Gabriel Yorio

21 de abril 2021 | 12:08 pm

Con la puesta en marcha de la reforma a las pensiones no solo se busca un mayor ahorro, sino también que una mayor parte se destine a inversiones con enfoque sustentable, dijo este miércoles el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio. 

El funcionario detalló que se busca incrementar el ahorro en el sistema pensionario de 13% del PIB al 40% en 10 años y una proporción se vincule a inversiones verdes y sustentables con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

Inversiones ASG se abren paso en el sistema financiero internacional.

Lo que estamos tratando de hacer es que todo esté vinculado a los objetivos de desarrollo, para que cualquier forma en la que manejemos o movilicemos capital ya sea público o privado en México, se realice con ese enfoque,

sostuvo Yorio en videoconferencia organizada por Cátedra Iberoamericana

Yorio dijo que para lograr esto se necesita crear bloques y así generar “un ecosistema financiero sustentable” donde se moviliza todo el capital mediante estos criterios. Además de que la banca de desarrollo realice inversiones en este tipo de instrumentos. 

Para lograr que este tipo de inversiones tengan un mayor alcance a nivel nacional, señaló, se busca que la Tesorería de la Federación —que depende de Hacienda y está al frente María Elvira Concheiro sea la punta de lanza que permita promover la adopción de estos criterios de inversión social en tesorerías más pequeñas. 

Aunque está fuera del “enfoque tradicional” de la gestión financiera, la regulación financiera puede ayudar cerrar el circuito a este ecosistema en inversiones. 

Afores serán más verdes (y competitivas) con nuevas reglas de inversión.

Yorio manifestó que ya están en diálogos con bancos privados para lograr una mayor apuesta a inversiones verdes.

Queremos que todo el sistema financiero comience a adoptar estos lineamientos con los ODS. Con esto estaríamos tratando de generar el ecosistema donde esta inversión y vinculación se empiece a dar,

dijo Yorio

En los últimos cinco años, los gobiernos han modificado su agenda y ponen en marcha regulaciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de cumplir con el Pacto Mundial 2030.

Países como China y algunas regiones en Europa encabezan la emisión de bonos verdes y sociales, sin embargo, el desarrollo atrajo a países emergentes como Chile y México que en septiembre de 2020 colocó el primer bono soberano sustentable vinculado con los ODS, por un monto de 750 millones de euros con un plazo de vencimiento a siete años.