Los precios del petróleo cerraron mixtos este jueves, pese a la debilidad del dólar en los mercados internacionales y después de que datos oficiales mostraron un aumento de los inventarios de gasolina de Estados Unidos debido a una mayor operación de las refinerías.
El contrato de mayo del WTI de Estados Unidos perdió 0.3%, a 59.60 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en junio ganó cerca de 0.1%, a 63.20 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Los precios del crudo están luchando por tomar una dirección, mientras las presiones a corto plazo por el COVID-19 son contrarrestadas por un dólar estadounidense mucho más débil
dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA en Nueva York
El dólar cayó a un mínimo de dos semanas frente a una canasta de monedas, siguiendo a la baja los rendimientos de los bonos del Tesoro, luego de que datos mostraron un aumento en las solicitudes semanales por desempleo en Estados Unidos.
Un dólar más débil hace que el petróleo sea más barato para los tenedores de otras monedas, lo que generalmente ayuda a impulsar los precios del crudo.
Si bien las existencias petroleras en Estados Unidos cayeron más de lo pronosticado por los analistas, los inventarios de gasolina aumentaron drásticamente, informó el miércoles la Administración de Información de Energía.
Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron en 3.5 millones de barriles la semana pasada, a cerca de 502 millones, y los de gasolina subieron en cuatro millones de barriles, a poco más de 230 millones.
La demanda sigue debilitada por el impacto del coronavirus. India, el tercer mayor importador de crudo del mundo, reportó un récord de contagios de COVID-19, mientras que Ontario, en Canadá, y Tokio, en Japón, impusieron medidas más restrictivas ante la propagación de variantes más contagiosas del virus.
“El consumo nacional de gasolina está luchando por superar la marca de los nueve millones de barriles por día, una señal de que, a pesar de que Estados Unidos es uno de los pioneros en la distribución de vacunas y la revisión al alza de la normalidad del crecimiento económico, aún está un poco lejos”, afirmaron analistas de PVM en una nota.
Al mismo tiempo, la producción de petróleo de Rusia aumentó desde los niveles promedio de marzo en los primeros días de abril, dijeron operadores.
Irán y Estados Unidos mantuvieron conversaciones con otras potencias para reactivar un acuerdo nuclear que casi impidió que el petróleo iraní llegara al mercado, reviviendo las esperanzas tentativas de que Teherán pueda ver levantadas algunas sanciones y aumentar los suministros mundiales.
Aún así, el Fondo Monetario Internacional dijo a principios de esta semana que el gasto público masivo desplegado para combatir la pandemia puede aumentar el crecimiento de la economía global al 6% este año, una tasa no alcanzada desde la década de 1970.
Con información de Reuters