Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense, defenderá una tasa impositiva corporativa mínima global mientras impulsa los planes del presidente Joe Biden de aumentar los impuestos a las empresas de ese país.
Yellen dio a conocer estos planes en un discurso ante el Consejo de Asuntos Globales de Chicago.
Estamos trabajando con las naciones del G-20 para acordar tasa impositiva corporativa global mínima que pueda detener la carrera hacia abajo
dijo la secretaria en su discurso retomado por Axios.
De esta manera, Yellen busca evitar que las compañías busquen ubicaciones con impuestos más bajos, ya que la administración apunta a aplicar gravámenes más altos a las firmas estadounidenses con el objetivo de ayudar a pagar un programa de infraestructura de más de 2 billones de dólares.
Este programa de ocho años denominado “American Jobs Plan”, contempla una inversión de 620,000 millones de dólares para transporte y 650,000 millones de dólares para iniciativas sobre agua e internet.
“La competitividad es más sobre cómo las empresas con sede en Estados Unidos se comportan frente a otras empresas en licitaciones globales de fusiones y adquisiciones. Se trata de asegurarse de que los gobiernos tengan sistemas impositivos estables que generen ingresos suficientes para invertir en bienes públicos esenciales y responder a las crisis, y que todos los ciudadanos compartan, de manera justa la carga de financiar al gobierno”, comentó.
Estados Unidos dialoga con las naciones del G-20 para encontrar un mínimo apropiado y consensuado.
El vecino del norte está en conversaciones lideradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con unos 140 países para crear un acuerdo global sobre gravámenes mínimos, pero los participantes aún no han llegado a un acuerdo.
Con información de Reuters