La actividad económica en México inició con un ligero crecimiento de 0.1% mensual en enero, tras estancarse en diciembre, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) publicado por el Inegi.
A inicios de año, la economía se enfrentó al repunte en el número de contagios de COVID-19, lo que prolongó aún más la apertura de las actividades y mantuvo su tendencia de desaceleración observada en los meses previos.
El dato del IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo y su metodología para ser calculado es similar a la que se utiliza en el Producto Interno Bruto (PIB).
Respecto a enero de 2020, la actividad económica tuvo una contracción de 4.2%, más profunda al 4% pronosticado por el propio instituto en el Indicador Oportuno de Actividad Económica.
Para febrero, el IGAE también puede presentar una contracción anual, tras el impacto ocasionado por la tormenta invernal y el cierre de plantas en el norte del país.
La lectura en términos anuales muestra una racha de 19 meses con caídas de manera consecutiva, la mayor desde que se tiene registro.
Por grupos de actividad, las terciarias retrocedieron 0.1% mensual en enero, tras siete meses con avances.
Las secundarias avanzaron 0.2% en enero, respecto a diciembre y acumularon ocho meses con crecimiento.
Mientras que las primarias repuntaron 1.8% mensual, tras la contracción de 4.8% en diciembre.