Los precios del petróleo subieron cerca de 6% este miércoles, luego de que un barco encalló en el Canal de Suez, en Egipto, lo que generó preocupaciones sobre el suministro, y pese a los temores de una recuperación lenta de la demanda debido a los confinamientos en Europa.
El contrato de mayo del WTI de Estados Unidos avanzó 5.9%, a 61.18 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte, 5.9%, a 64.41 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Ambos índices de referencia tocaron su nivel más bajo desde febrero en la jornada previa, afectados por las preocupaciones sobre el ritmo de la recuperación económica y de la demanda.
Wall Street revierte ganancias y cierra con caídas
El gigante buque portacontenedores que ha estado bloqueando el Canal de Suez durante más de un día ha sido parcialmente reflotado y se espera que el tráfico a lo largo de la ruta de envío más rápida de Europa a Asia se reanude pronto.
El precio sostenido del petróleo es cortesía de un bloqueo del transporte. Sin embargo, la confianza del mercado probablemente tendrá dificultades para deshacerse de su nueva tendencia bajista
dijo Stephen Brennock, de la corredora petrolera PVM
“La posible interrupción de los suministros ha elevado los precios”, señaló Jeffrey Halley de la corredora OANDA, refiriéndose al incidente de Suez.
Los petroprecios ampliaron ganancias después de que cifras de inventarios estadounidenses mostraron un nuevo repunte de la actividad de refinación, lo que sugiere una recuperación de la actividad tras la ola de frío que golpeó a Texas en febrero.
Sin embargo, Italia, Francia y otros países europeos han vuelto a imponer restricciones de movimiento a causa de un aumento de contagios de COVID-19, lo que ha generado preocupaciones en el mercado.
La canciller alemana, Angela Merkel, revocó la decisión de un cierre más estricto durante Semana Santa. Alemania es el mayor consumidor de petróleo de Europa.
El petróleo se ha recuperado de los mínimos históricos alcanzados el año pasado, cuando la OPEP y sus aliados hicieron recortes récord de producción.
El grupo conocido como OPEP+ se reunirá el 1 de abril para considerar un ajuste a sus recortes de producción. Dada la última caída de precios, la perspectiva de una mayor relajación ‘es cero en esta etapa’, dijo Halley, de OANDA.
Sin capacidad de maniobra
El Ever Given, de 400 metros de eslora y 224,000 toneladas, quedó varado el martes 23 de marzo por la mañana después de perder la capacidad de maniobrar, en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena, reveló la Autoridad del Canal de Suez (SCA) en un comunicado.
Cerca del 30% del tráfico mundial de buques portacontenedores pasa cada día por el canal, transportando todo tipo de productos, desde combustible a bienes de consumo.
La principal ruta alternativa para los barcos que cubren la ruta entre Asia y Europa pasa por el Cabo de Buena Esperanza y tarda una semana en cubrirse.
Aproximadamente el 12% del comercio mundial en volumen pasa por el canal, que es una importante fuente de divisas para Egipto.
Los mapas de seguimiento mostraron que el barco estaba encallado en el tramo más al sur del canal, cerca del puerto de Suez, en el Mar Rojo.
Al menos 30 barcos estaban bloqueados al norte del Ever Given y tres al sur, según fuentes locales. Se podía ver también a varias decenas de embarcaciones agrupadas en torno a las entradas norte y sur de la vía marítima.
La autoridad aeroportuaria reveló en su sitio web que otros 15 barcos en el convoy que se dirigía hacia el norte tras el Ever Given fueron detenidos en fondeaderos, a la espera de que se despeje el canal.
Con información de Reuters