Los principales índices de Wall Street borraron sus ganancias iniciales de la jornada en los minutos finales de este miércoles, a pesar de que funcionarios brindaron señales positivas sobre la recuperación económica en Estados Unidos.

El Promedio Industrial Dow Jones retrocedió 0.01%, para terminar en 32,420.06 unidades; el S&P 500, 0.55%, a 3,889.14 puntos, y el Nasdaq Composite, 2.01%, para ubicarse en 12,961.89 unidades.

En México, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, integrado por las acciones de las firmas más líquidas del mercado, sumó 0.09%, a 46,703.14 puntos con un volumen de 148.7 millones de títulos negociados.

Las acciones de Intel revirtieron la tendencia inicial y cayeron 2.3% en Nueva York, pese a que la empresa dio a conocer planes para invertir hasta 20,000 millones de dólares para construir dos fábricas de chips en Arizona.

Los títulos de GameStop se desplomaron 33% debido a que su reporte trimestral no convenció a los inversionistas, especialmente por las dudas que genera una eventual venta de acciones.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Jantet Yellen, se presentaron ante los legisladores por segundo día este miércoles y ofrecieron una perspectiva optimista para la economía, impulsada por las expectativas de progreso continuo contra la pandemia gracias a las vacunas y otros 1.9 billones de dólares en ayuda federal.

Yellen dijo  que los bancos estadounidenses se ven lo suficientemente saludables como para poder pagar dividendos y recomprar acciones, una visión actualizada que refleja la creciente confianza de los principales funcionarios económicos en la recuperación.

En el mercado de bonos, el rendimiento a 10 años cayó por cuarta jornada consecutiva y se ubicó en 1.61%. En semanas recientes, el alza de los retornos ha provocado una mayor aversión por activos de riesgo, afectando particularmente a las acciones del sector tecnológico.

Otros mercados

Las bolsas europeas registraron un desempeño mixto, en medio de nuevas restricciones en Francia y Alemania para detener los contagios por coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que muchas regiones están experimentando un ritmo acelerado de casos, debido a que las variantes más contagiosas del virus continúan propagándose.

El índice paneuropeo Stoxx 600 retrocedió 0.06%, y el DAX de Fráncfort, 0.35%. En contraste, el FTSE 100 de Londres avanzó 0.20%; el CAC 40 de París, 0.03%, y el IBEX 35 de Madrid, 0.64%.

En Asia, los mercados de Hong Kong y Japón lideraron caídas, con retrocesos mayores a 2%. El índice Hang Seng de Hong Kong entró en territorio de corrección, con una caída de más de 10% desde un máximo reciente en febrero.

Los precios del petróleo se dispararon 6%, con lo que cortaron una racha negativa, luego de que una embarcación encalló en el Canal de Suez, generando inquietud por los suministros.