Interjet busca blindarse por todos sus flancos mediante la decisión de iniciar procesos judiciales tanto en México como en Estados Unidos con las figuras del concurso mercantil y la acogida al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras norteamericana, un paso que la aerolínea estaría por aplicar en los próximos días.
Bajo la figura del concurso mercantil buscará una solución ante los adeudos que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde 2013 y que alcanzan los 1,250 millones de dólares.
Interjet busca ambas soluciones, una protección total al tener un proceso en México y otro en Estados Unidos, para que tanto con los acreedores como con el fisco pueda tener una salida
dijo Pablo Casas Lias, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas.
Ricardo Landín, socio dela firma Landín Abogados Tributarios, comentó que el concurso mercantil da pie al cese de cobros de créditos fiscales que tenga la empresa, uno de los adeudos más voluminosos con los que arrastra la aerolínea.
“Para que el fisco dé una suspensión definitiva de los adeudos es necesario que la empresa llegue a un arreglo con todos los acreedores para que se le otorgue un arreglo de fondo en los temas de créditos fiscales”, dijo.
De la deuda estimada de 1,250 millones de dólares, entre 380 y 400 millones provienen de la adquisición de 22 aviones rusos Sukhois Superjets 100 en 2013 y que, por desperfectos técnicos, tuvieron que permanecer en tierra a los pocos años de su compra.
Su acreedor en este caso son los bancos de exportaciones de Italia, Francia y Rusia.
Otro de sus adeudos provienen del arrendamiento de aviones, por lo que debe 140 millones de dólares, y finalmente, en concepto de salarios a trabajadores por 25 millones de dólares, de acuerdo a información dada a conocer por Alejandro del Valle, nuevo presidente del consejo de administración de Interjet durante una reunión con medios de información.
“Se necesita. No llegan los fondos si no hay seguridad. No habrá un fondo que deposite si no hay concurso mercantil”, comentó Del Valle en conferencia.
Así fue como Alejandro Del Valle llegó a la presidencia de Interjet
El movimiento que la empresa hizo al acogerse al Capítulo 11 responde a que tiene una mayor flexibilidad para que continúe en operaciones, además de que ambos procesos no se contraponen, según Landín.
Tanto el Capítulo 11, como su contraparte mexicana, tienen el objetivo de reestructurar las deudas de la empresa con sus acreedores y abre la puerta a que los interesados inyecten capital a la firma. Si no se llega a un acuerdo, la compañía entraría en un proceso de quiebra, donde se venden todos sus activos para saldar las cuentas.
Aunque Interjet dijo tener pasivos por 1,250 millones de dólares, Del Valle mencionó que solo se pagarán entre 350 y 500 millones de dólares. Además, añadió que Sigma, WTI y Lufthansa Consulting, tres fondos de inversión, mostraron interés por inyectar entre 500 y 1,000 millones de dólares.
Se adelantó que para julio de este año Interjet volverá a surcar los cielos con la ayuda de 15 aviones A320 arrendados.
Trabajadores en primera línea de cobro
El estallido de la huelga de los trabajadores de Interjet representa una oportunidad para que sean los primeros en recibir los sueldos caídos, una vez que la línea aérea reciba capitalización.
Los trabajadores son los acreedores preferentes. Se llama prelación de acreedores al orden en que se pagarán los adeudos y los colaboradores de Interjet serán los primeros, en caso de que se llegue a una conciliación bajo ambos procesos judiciales
dijo Landín.
Cerca de 5,000 trabajadores iniciaron la huelga el 8 de enero pasado, luego de que la empresa cesara sus pagos, hiciera recortes salariales, se suspendieran las prestaciones laborales y otras faltas a sus contratos laborales. La falta de pago, en algunos casos, se presentaba desde septiembre del año pasado.
En tanto Casas Lias añadió que el gran perdedor serán los consumidores a quienes se les canceló el vuelo o se les pospuso su viaje, ya que éstos no están protegidos bajo ningún esquema.
Desde 2019 la aerolínea acumulaba reclamos, cuyos motivos principales eran la cancelación de vuelo, pero a mediados de 2020 se intensificaron, lo que afecto a miles de pasajeros que quedaron varados en los aeropuertos al suspenderse sin previo aviso sus reservas.