Pemex anunció que por tercer año consecutivo ha hecho un mega descubrimiento. Según el director general de la empresa productiva del estado, Octavio Romero Oropeza, se trata de un campo de alrededor de 600 millones de barriles. Sin embargo esto apenas compensaría la caída en producción de Cantarell, y que lleva el total de descubrimientos este sexenio a 4,800 millones de barriles, es decir, solo el 6.85% de las reservas iniciales de Cantarell.

Romero Oropeza indicó que en el primer año se adicionó 1.3 millones de barriles de petróleo al campo Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz. El segundo descubrimiento, el campo Quesqui, con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles.

En la ranchería Acachapan y Colmena del municipio de Centro Tabasco, donde se llevó a cabo el aniversario de la Expropiación Petrolera, el directivo anunció el tercer descubrimiento: el pozo denominado Dzimpona 1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo.

La relevancia del área donde se encuentra el nuevo pozo, según el director de Pemex, podría elevarla al rango de complejo petrolero. Y dijo además que, antes de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se habían descubierto campos desde Zaap, en 1990.

“Con los resultados que hoy estamos entregando se demuestra el éxito en el cambio de la política de exploración de Petróleos Mexicanos”, dijo Romero Oropeza durante el aniversario de la Expropiación Petrolera.

Sin embargo, analistas consultados por EL CEO resaltan que la empresa mexicana no es congruente cuando llama “mega-descubrimientos” a estos nuevos campos.

Lo anuncian cada año y dicen que descubrieron algo espectacular, pero sabemos que no es cierto. Para mí, que sé cómo opera esto, no tiene ningún valor, pero al presidente le encanta

dijo Rosanety Barrios, exjefa de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial de la Subsecretaría de Hidrocarburos.

Barrios argumentó que en 2020 se anunció un campo que aún no estaba delimitado, “del que no sabemos nada hasta ahora, y que no se ve en la producción”.

La incorporación de reservas probadas, probables y posibles (3P) en la administración actual asciende a 4,800 millones de barriles, y Pemex espera incorporar al menos 2,385 millones para este año.

Cantarell, al momento de ser descubierto, tenía alrededor de 70,000 millones de barriles, por lo que estos nuevos descubrimientos apenas representan el 6.85% del mega yacimiento.

“Por otro lado hay que ver cuánto tiempo te va a tomar sacar el primer barril. Estamos en 2021 y se está descubriendo: muy aguas someras que sea no se saca producción antes de 2025”, advirtió Carlos López Jones, Director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financieras.

Este retraso en la producción quiere decir que el precio final de venta seguramente será por debajo de 30 dólares por barril, debido a la disminución en la demanda mundial de crudo. La producción de Dzimpona podría ser suficiente para contrarrestar la caída en la producción de Cantarell pero, por sí mismo, el campo difícilmente levantará la producción nacional.

Romero Oropeza también dijo que la producción actual de los nuevos campos petroleros ha sido de 160,000 barriles diarios, y que esperan llegar a una producción de 460,000 barriles en estos campos a finales de año, principalmente por una producción más intensiva en Quesqui.

A pesar de esto, la meta nacional de producción de crudo fue ajustada de 2.5 millones de barriles diarios a menos de 2, lo que López Jones interpreta como un reconocimiento del presidente López Obrador de que la estrategia inicial fracasó. Además, dijo, el descubrimiento de nuevos yacimientos sigue sin garantizar que la producción nacional sí llegue a esta nueva meta.

La compañía dijo que el incremento en la producción de nuevos campos también representará una producción de 4,287 millones de pies cúbicos diarios de gas natural para finales del 2023, “lo que representará el 60% del consumo interno”, dijo Oropeza.

Fuentes consultadas por EL CEO dijeron que esta cifra parece “demasiado optimista” para los planes que Pemex mencionó la tarde de este jueves en Tabasco.

Pago a proveedores, ¿resuelto?

Romero Oropeza dijo que Pemex ha pagado todas las facturas pendientes de 2020, y se comprometió a pagar de forma puntual “de aquí en adelante”. Además, aseguró que las amortizaciones de la deuda de la petrolera serán absorbidas por el gobierno federal, lo que significará que reducirá su deuda en 6,412 millones de dólares al cierre de 2021.

El presidente López Obrador, al tomar la palabra, reiteró que se respetarán los contratos otorgados en las rondas petroleras, pero dijo que no se entregarán nuevas concesiones para la explotación del petróleo. Además, se protegerá la participación de Pemex en el mercado de gasolinas y diésel.

López Obrador dijo también que Hacienda continuará reduciendo los impuestos a Pemex para garantizar la ejecución de su programa de inversión. “Pemex es una empresa de la nación y siempre contará con el apoyo del gobierno de la república”, destacó.