La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó este jueves las principales características de los proyectos prioritarios de generación que serán sometidos a concurso en las próximas semanas.
Se trata de seis centrales de ciclo combinado que “se ubicarán en regiones estratégicas del país con el propósito de fortalecer a la CFE y garantizar la seguridad energética de México”, según la compañía.
La Comisión dijo que importantes fabricantes de tecnología de generación a nivel nacional e internacional mostraron interés y enviaron su documentación de prerregistro para participar en los concursos y desarrollar los proyectos.
En la reunión de presentación, directivos de la CFE expusieron las principales características y condiciones bajo las cuales se llevarán a cabo los distintos procesos de contratación para ampliar el parque de generación y agregar una capacidad de 4,322 MW.
Este crecimiento representa menos del 1% de la capacidad efectiva de generación reportada en México en 2017 y cerca del 4.5% de la capacidad efectiva de generación por ciclo combinado.
La compañía presentó además las diferencias que tendrá el esquema de contratación respecto a procesos que se han llevado en el pasado, y se planteó la responsabilidad a la que estarán sujetas las partes en caso de formalizar alguno de los contratos objeto de estos proyectos.
“El sistema de contratación busca incrementar la eficiencia en el uso de recursos, tanto tecnológicos como económicos, y que la CFE obtenga las mejores condiciones de contratación, en beneficio de la ciudadanía”, dijo la compañía en un comunicado.
Los proyectos serán adjudicados a través de un esquema de concursos por paquetes, cada uno de estos incluirá dos proyectos de generación, en un proceso dirigido a los fabricantes de la tecnología de ciclo combinado.
En el evento también se presentaron los cronogramas de cada uno de los proyectos, los cuales reflejan las necesidades de generación de la CFE.
La Comisión anunció que, con el objetivo de brindar las mismas condiciones de participación a todos los fabricantes, se acordó buscar la creación de un canal de comunicación transparente por medio del cual los posibles participantes hagan llegar a la CFE las dudas que pudieran surgir en los siguientes días.