Michael Burry perdió la oportunidad de ganar más de 1,000 millones de dólares durante el rally de GameStop del mes pasado, provocado por usuarios de WallStreetBets, un foro de Reddit.
Las acciones de GameStop escalaron hasta 2,500% en enero, respecto al último cierre de 2020, debido a que inversionistas individuales se confabularon para hacer perder mucho dinero a los fondos de cobertura con posiciones en corto sobre la empresa.
Scion Asset Management, el fondo de inversión dirigido por Burry, vendió todas las acciones que poseía de GameStop durante el cuarto trimestre de 2020, según documentos que presentó el martes a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).
Burry comenzó a invertir en el desarrollador de videojuegos en 2019 y Scion llegó a tener una participación de hasta 5.3% en la compañía, equivalente a 3.4 millones de acciones. En septiembre, el fondo aún tenía 1.7 millones de acciones de GameStop.
Los títulos de GameStop tocaron un máximo histórico de 483 dólares a finales de enero. En ese escenario, la participación de Burry pudo haber llegado a valer 1,500 millones de dólares, de acuerdo con cálculos de Forbes.
Sin embargo, Burry solo ganó 100 millones de dólares, pues en el cuarto trimestre de 2020 el precio de la acción de GameStop cotizó en un rango de entre 10 y 20 dólares, cinco veces el valor al que Scion compró.
El inversionista es famoso por predecir la crisis hipotecaria de 2008 que arrastró a la economía global. En 2015, el hecho fue retratado en la película “The Big Short”, en la que Christian Bale interpretó a Burry.
En los últimos meses, Burry ha advertido, a través de tuits, que el mercado de valores experimenta una burbuja. En medio del alza sin precedentes de GameStop, Burry calificó al rally de “loco y antinatural”.
Uno de sus desencuentros más recientes fue con Elon Musk, CEO de Tesla, luego de que la automotriz invirtió 1,500 millones de dólares en bitcoin. Burry estima que las acciones de Tesla -una de las favoritas de los inversionistas el año pasado- están en camino a colapsar.
GameStop no fue la única empresa que salió del portafolio de Scion. Entre octubre y diciembre, el fondo vendió sus opciones de compra en Facebook, Alphabet -matriz de Google- además de los bancos JPMorgan, Goldman Sachs y Bank of America, detalla Business Insider.
Scion adquirió opciones de compra sobre acciones de Citigroup, Kraft Heinz, además de hacerse con acciones de Wells Fargo y Molson Coors. El portafolio del fondo pasó de 30 a 23 posiciones sobre empresas.