China se convirtió por primera vez en el primer socio comercial de la Unión Europea durante 2020, desplazando a Estados Unidos de este lugar, de acuerdo con datos de la agencia Eurostat.

Las exportaciones del viejo continente hacia el gigante asiático crecieron 2.2% con un total de 202,500 millones de euros y las importaciones aumentaron 5.6% con un total de 383,500 millones de euros. 

En tanto, las exportaciones de la Unión Europea hacia Estados Unidos cayeron 8.2% con un total de 353,000 millones de euros y las importaciones también se redujeron en 13.2% con un total de 202,000 millones de euros. 

En términos generales, el comercio en la Unión Europea disminuyó considerablemente en relación al 2019. Las exportaciones cayeron 9.4% mientras que las importaciones disminuyeron 11.6%.

Como resultado, la Unión Europea registró un superávit de 217,300 millones de euros, en comparación a los 191,500 millones de euros en 2019.

Estos datos se dan en un contexto en el que la Unión Europea y China buscan ratificar un acuerdo de inversión negociado durante varios años y que daría a las empresas europeas un mejor acceso al mercado chino.

Ayuda recuperación económica de China 

Pese al fuerte impacto que generó la pandemia del COVID-19, China se recuperó vigorosamente y el consumo superó su nivel de hace un año.

Esto ayudó a impulsar las ventas de productos europeos, particularmente en los sectores de automóviles y artículos de lujo, mientras que las exportaciones de China a Europa se beneficiaron de la fuerte demanda de equipos médicos y electrónicos.

La razón detrás del nuevo récord es el hecho de que Asia es la única región que está atravesando una buena recuperación en forma de V

 comentó a CNBC el economista de ING Alemania, Carsten Brzeski.

De hecho, luego de que los casos de Covid-19 disminuyeron considerablemente, el país no ha vuelto a instalar restricciones sociales como el resto de las naciones europeas. 

Por lo mismo, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que China registre la segunda tasa de crecimiento más alta en el mundo durante este año.