Los ingresos operativos netos de Coca Cola para 2020 fueron de 33,014 millones de dólares, 11% menos que lo reportado el año previo. En tanto su utilidad neta consolidada se contrajo 14% en el mismo lapso a 7,768 millones de dólares, de acuerdo a informe trimestral.
Los resultados fueron recibidos con un avance de 0.24% en las acciones de la empresa y se cotizaban en 49.81 dólares por papel a medio día en hora local de Ciudad de México, de acuerdo con datos de Investing.
Sin embargo, Coca–Cola estimó un incremento en ventas para este año, luego de las caídas que registró en 2020 por la pandemia de COVID-19.
Para 2021, la refresquera espera un aumento porcentual en el rango más alto de dos dígitos para sus ganancias ajustadas y prevé que sus ingresos ajustados aumenten en un solo dígito porcentual, pero también en el tramo más alto, de acuerdo con lo dicho en su último reporte trimestral.
El progreso que hicimos en 2020, incluyendo las acciones tomadas para acelerar la transformación de nuestra compañía, nos da confianza en poder regresar al crecimiento en el año en curso
dijo James Quincey, presidente ejecutivo de Coca-Cola.
La pandemia aceleró los esfuerzos del fabricante de bebidas gaseosas para eliminar cientos de marcas de baja rentabilidad y volcarse hacia productos populares como el agua saborizada y las gaseosas sin azúcar, a lo que se sumó una profunda reestructuración que llevó a miles de despidos.
En tanto, la compañía comentó que espera asumir un cargo de 12,000 millones de dólares relacionado con una disputa con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) sobre los cobros que hizo a socios extranjeros por el derecho a vender productos Coca-Cola en el exterior.
Las ganancias comparables por acción del cuarto trimestre de 2020 fueron de 0.47 centavos de dólar por acción, en comparación de 0.44 de hace un año. En promedio, 19 analistas encuestados por Reuters esperaban que la compañía reportara ganancias por acción de 0.42 centavos de dólares para el trimestre.
Con información de Reuters