La firma china CanSino Biologics informó este miércoles que su vacuna para el COVID-19 fue aprobada en México para uso de emergencia en personas de 18 años o más.

El lunes, Pakistán anunció que la vacuna de CanSinoBio mostró una eficacia del 65.7% en la prevención de casos sintomáticos y una tasa de éxito del 90.98% en frenar la enfermedad grave, en un análisis provisional de las pruebas mundiales.

México es uno de los países en los que se realizaron ensayos clínicos de la vacuna, así como Rusia, Argentina y Chile, según los datos de registro. 

La vacuna -que fue aprobada para su uso en el ejército chino el año pasado y desde entonces se ha administrado a por lo menos 40,000 personas- utiliza un virus del resfriado común modificado, conocido como adenovirus tipo-5 (Ad5), para transportar el material genético de la proteína del coronavirus al organismo.

Durante la conferencia del martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard explicó que CanSino ya había hecho su enrolamiento, presentado resultados, así como la solicitud de autorización de emergencia ante Cofepris. 

Según el canciller, en el estudio de Fase 3, participaron 14,425 mexicanos y que, de estar seguros de sus resultados se recibirían alrededor de ocho millones de dosis entre febrero y marzo para envasarse en Querétaro. 

La vacuna de CanSino requiere de una refrigeración estándar y es una sola dosis, a diferencia de la de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la Sputnik V, que contempla dos inoculaciones.

Vacunas de AstraZeneca arriban el domingo 

El presidente López Obrador dijo que el domingo llegará el primer envío de la vacuna de AstraZeneca con un millón de dosis y que de inmediato se procederá a su aplicación.

Estas vacunas estarían destinadas a los adultos mayores y maestros.

Nuestro embajador en la India (Federico Salas) dijo que podría llegar en la madrugada del domingo cerca de un millón de dosis, esta es una buena noticia, es un primer envío,

dijo el mandatario este miércoles, en su conferencia desde Palacio Nacional

Sobre Pfizer, dijo que a partir de la próxima semana reanudará sus entregas, para poder aplicar segundas dosis para personal de salud.

“A partir de la semana próxima se inicia la vacunación para los que están en espera de la segunda dosis y van a llegar vacunas suficientes de Pfizer, alrededor de 600,000 que permitirán vacunas a todo el personal médico”, agregó.

Con información de Reuters