Durante el cuarto trimestre del 2020, Javer vendió 4,057 unidades, lo que representa una caída de 4.7% en comparación con el mismo trimestre del 2019, sin embargo mostró una importante contribución de ventas por internet.
De acuerdo con la información financiera de la desarrolladora de vivienda, del total colocado en el trimestre, el 55% se vendieron por medio de canales de venta digitales, pese a que fue uno de los años más retadores para la industria.
El director general, René Martínez, asegura que para la empresa no fue excepción.
“La capacidad de reacción de nuestro equipo de trabajo para adaptar procesos y basarnos en las fortalezas de nuestro modelo de negocio resultó en la consolidación de una mejor mezcla, el aprovechamiento de las plataformas digitales y en la implementación de medidas para la contención de costos y privilegiar el flujo de efectivo”
dijo durante la llamada con inversionistas
En el tercer trimestre del año, las ventas por ese canal ascendieron al 60% del total, y a 58% durante el segundo trimestre. En el primero no se hace referencia a las ventas digitales.
Decremento en colocación
En la comparación de los 12 meses terminados, las viviendas escrituradas fueron 14,302, es decir, 9% menos que los 12 meses terminados del 2019, indica su reporte de resultados.
Martínez destacó que esa caída se debió a los retrasos en el inventario a consecuencia de la interrupción de operaciones durante dos meses por la pandemia “en adición de los efectos del trimestre”.
Pese a ello tuvieron incremento en ingresos netos del 5.4%, en total 2,132.6 millones de pesos, en comparación trimestral y de -1.1% en comparación anual.
Dicho resultado se debió al avance del precio por unidad, que creció 10.8% colocándose en 524,800 pesos promedio por vivienda, con Infonavit y Fovissste como los principales otorgadores de crédito.
Para Javer, el segmento de vivienda media, es el principal pues representó el 87.2% de las unidades vendidas, lo que representó un incremento de 828 puntos base de su
participación respecto a la mezcla de los 12 meses terminados de 2019, mientras que en ingresos representó el 72.3% del total de los 12 meses.