La petrolera estadounidense Chevron registró una pérdida de 665 millones de dólares en el último trimestre de 2020, respecto al mismo periodo del año previo, y acumuló tres periodos con datos negativos.
Sus pérdidas se atribuyen a que los bajos márgenes en el combustible, los costos de adquisición y los efectos del tipo de cambio opacaron los mejores resultados de perforación.
Solo en el primer trimestre del año, la firma registró ganancias por 3,599 millones de dólares. Para el segundo trimestre la pérdida fue de 8,270 millones y en el tercer trimestre, de 207 millones.
2020 fue un año como ningún otro. Estábamos bien posicionados cuando golpeó la pandemia y la crisis económica, y salimos del año con un balance sólido,
dijo el CEO de Chevron, Mike Wirth.
Para todo el año, Chevron tuvo una pérdida neta de 5,543 millones de dólares, desde una ganancia de 2,924 millones al cierre de 2019, de acuerdo con su reporte financiero publicado este viernes.
Se espera que las compañías petroleras se beneficien de un repunte de los precios del petróleo y el gas después de que la caída de la demanda y los precios pusieran a la industria en problemas el año pasado. Pero como mostró el último trimestre de Chevron, las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia continúan golpeando la demanda de combustible.
Chevron respondió rápidamente el año pasado, recortando hasta un 15% de su fuerza laboral global, reduciendo los desembolsos de nuevos proyectos en más de un tercio y retrocediendo en los objetivos de producción de petróleo.
Utilizó su posición financiera relativamente sólida para adquirir Noble Energy por 4,200 millones de dólares en acciones y 8,000 millones en deuda.
A pesar de una reciente alza en los precios del petróleo, Chevron no impulsará el gasto de capital este año, dijo el CFO, Pierre Breber.
Si bien somos optimistas acerca de las vacunas y nos encaminamos hacia la recuperación, no estamos allí en este momento. Todavía tenemos una economía que está operando muy por debajo de su capacidad. Aún tenemos niveles de inventario altos,
dijo Breber
Con información de Reuters