Tras varias mesas de diálogos, la baja de comisiones de apps de delivery en Didi Food, Uber Eats y Rappi, fue anunciado la semana pasada. Aunque, el anuncio se dio en diferentes momentos y con diferentes planes.
La primera en hacerlo público fue la app de Didi Food, la cual dijo que los restaurantes podrán elegir entre obtener una reducción en su comisión de 30% a 22% o recibir inversión directa de la plataforma para incentivar sus ventas.
Dos días después, Uber Eats y Rappi también anunciaron que llegaron a un acuerdo con los restauranteros. Ambas aplicarán un programa en tres fases a partir de febrero e incrementará hasta abril y será en las entidades con semáforo rojo.
En Uber Eats quedaron de la siguiente forma: del 1 al 28 de febrero será de 17% la comisión por servicio. Mientras que del 1 al 28 de marzo, la comisión subirá a 19%, y del 29 de marzo al 25 de abril será de 22%.
El plan de Rappi consiste en el cobro por comisión de servicio de 16.5% en febrero; 19% en marzo, y 22% en abril.
Adicional a eso, en la plataforma de ‘Pedidos en línea’ de Uber Eats la comisión será de 0%. Esta herramienta es con la que cuentan algunos restaurantes y con la que pueden recibir pedidos desde su propia página web y utilizar la red de reparto y sistema de cobro.
Rappi dijo que la comisión para restaurantes que se inscriban del 23 de enero hasta febrero será de 0%. Mientras que con DiDi Food los establecimientos que se inscriban antes del 25 de enero, la comisión será de 15% por los primeros dos meses.
Sin embargo, la industria restaurantera considera que la baja de comisiones llega tarde y será insuficiente para sortear la crisis sanitaria y económica que atraviesan los establecimientos.
Esta baja de comisiones se viene buscando desde hace mucho tiempo, incluso desde el año pasado cuando empezó el tema de la contingencia. Estuvieron muy renuentes, sobretodo Uber en querer bajar la comisión
Roberto Tinoco, gerente del restaurante TESTAL
TESTAL, por ahora, solo cuenta con Rappi para la distribución de su comida, ya que dejaron de tener la opción de Sin Delantal, con quien sí lograron tener un acuerdo el año pasado para la baja de comisión, tras su salida de México en diciembre.
Tinoco comentó que hasta ahora no han recibido una notificación por parte de Rappi sobre la baja de comisión o sobre cómo se hará el ajuste del porcentaje. Se enteró de la noticia debido a que está en un grupo de restauranteros donde comparte información sobre el sector.
“Esta baja que va a tener Rappi la seguimos esperando, porque no fue algo en automático. Se hace mucha triangulación porque el call center de Rappi está en Colombia y no sé si ya les llegó la información allá”, dijo Tinoco.
Enrique Escandón, presidente de la Canirac Azcapotzalco, comentó a EL CEO que la baja de comisión no llega a tiempo, porque consideran que debió darse desde el arranque de la pandemia.
Las aplicaciones han estado llevándose las pocas ganancias que los restaurantes están teniendo, ya que en algunos casos estas aplicaciones llegaban a cobrar hasta el 53% del valor de la venta
Enrique Escandón
En todo el país, según estimaciones de la Canirac, ha habido un cierre de establecimientos cercano al 20%, lo cual se reduce a aproximadamente 130,000 restaurantes y con una pérdida de empleos del 25% del sector restaurantera.
Repartidores de las apps, excluidos de las negociaciones
Saúl Gómez, integrante del colectivo ‘Ni Un Repartidor Menos’ comentó que los repartidores no fueron invitados a ninguna de las mesas de diálogos entre la Secretaría de Economía, el Gobierno de la Ciudad de México, sector restaurante y aplicaciones.
Las apps no tendrían nada que negociar si no fuera con nosotros. Sin nosotros ellos no hubieran tenido este privilegio de negociación
Saúl Gómez
El 22 de enero, mediante un comunicado en conjunto, la Secretaría de Economía y el Gobierno de la Ciudad de México dijeron que se abrió un canal de comunicación con Rappi, DiDi Food y Uber Eats para llegar a acuerdos.
Se llevaron a cabo tres reuniones el 11, 13 y 22 de enero para pedirles a las aplicaciones que brindaran apoyo a los restaurantes debido a que expresaron que las comisiones que cobran las apps no son rentables para su negocio. Pero no hacen mención sobre los repartidores que hacen posible las entregas de comida a domicilio.
Por ahora, según Gómez, los repartidores no han visto repercusiones en sus ganancias antes la baja de comisiones porque inicia hasta la próxima semana. Aunque temen que se les realice un cobro más alto o que realicen algo más.
“Siempre estamos abiertos al diálogo porque es una gran cantidad de personas que tienen incertidumbre sobre su trabajo como de sus ganancias. Necesitamos que en algún momento este gobierno, local y federal, se siente con nosotros”, dijo Gómez.