Por Nazareth Miled

No es mentira que cada comienzo de año, la cuesta de enero siempre se hace presente en millones de hogares. Pero, a diferencia de años pasados, la pandemia sin duda alguna, ha incrementado los problemas económicos de muchos: desempleo, reajuste de ingresos, inseguridad financiera en el hogar. Y, adicionalmente, la alegría decembrina y los gastos que de ellas surgen.

Superar la cuesta de enero ¡No es tarea fácil! Es uno de los meses más complicados para la economía de las familias mexicanas, debido al gran desembolso que en la mayoría de los casos suponen las fiestas navideñas.

Si a esto se le añade la subida de los servicios básicos, tarifas, tasas de intereses y precios… ¿qué hacer ahora?

El especialista Juan Francisco Durán González indicó en el portal poblanerias.com que aproximadamente entre 50 y 70% de la población llegan a sufrir la “cuesta de enero” porque se exceden en sus gastos y adquieren compromisos que después no tienen como pagar.

Además de la gran proporción de mexicanos que presentan dificultades financieras al inicio de cada año, solo 15% ahorra de manera formal y estricta en su forma de gastar e invertir su dinero, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Lo importante para superar la cuesta de enero y para un futuro mejor es estar atentos a las finanzas personales y organizar todos los gastos.

Algunos consejos financieros a seguir:

1. Identifica la magnitud de tus problemas económicos

Si no tienes idea de cuánto, cómo y en qué gastaste todos tus ahorros y aguinaldos, no hay que entrar en pánico.

Lo primero que debes saber es que tienes la oportunidad de sacar tu Reporte de Crédito con Cura Deuda para que veas reflejado el estado de tus cuentas (tanto si están atrasadas o no).

Segundo, podrás revisar tu historial crediticio y pedir cada seis meses tu reporte de crédito especial de manera gratuita.

Una vez que tengas a la mano todo sobre el estado de tus cuentas, podrás identificar el estado de tu salud financiera y empezar a planificar, priorizar y asumir de manera responsable el control de tus finanzas personales.

2. Planifica y prioriza todos los pagos

Una idea es darle prioridad al pago de la deuda que más pese mensualmente o la que mayor interés genere. Cuando comienzas por la deuda más grande, las que siguen se irán sintiendo con menor carga.

También es importante saber cuándo los créditos están al límite, para no tocarlos. En este caso, es una buena opción buscar un ingreso extra para cumplir con las obligaciones de pago o utilizar parte de los ahorros.

Si no consigues cubrir todas las deudas, acude a tu banco o entidad financiera para estudiar todas las posibilidades de alargar el plazo de algunos de los pagos durante unos meses más.

3. Elabora un presupuesto

Para muchos especialistas en materia financiera, este es uno de los métodos más efectivos para el control del bolsillo.

Hay que llevar una vida acorde a los ingresos que percibes y la mejor manera de lograrlo es elaborando un presupuesto mensual para organizar los gastos presentes y futuros, destinando una parte considerable a las deudas.

Existen muchas fórmulas, como la famosa 50/30/20, que consiste en destinar 50% de los ingresos al pago de los servicios, 30% a gastos personales y 20% al ahorro.

4. ¡Cuidado con los gastos hormiga!

Si tu objetivo es ahorrar, salir de deudas y cubrir todos los gastos importantes, la mejor estrategia para lograrlo es recortando gastos innecesarios y esos pequeños consumos que pasan desapercibidos.

Aunque su monto puede ser menor, controlar estos gastos es un paso primordial para equilibrar el presupuesto y superar la cuesta de enero de manera inteligente.

5. Evita contraer nuevas deudas

Aunque es inevitable sentir angustia cuando llega el estado de cuenta de todo lo que debes pagar, es importante no incrementar las deudas. En la medida de lo posible, hay que mantener la calma y evitar gastos adicionales que incrementen el monto de la deuda, especialmente aquellos que no necesitas.

“Ahorrar no es sólo guardar, sino saber gastar”, dice un refrán popular.

6. Compara siempre los precios

Internet es una excelente herramienta para comparar precios y tener las mejores opciones con tan solo un “clic” desde la comodidad de tu hogar. Podrás consultar sus sitios webs, productos, servicios e incluso leer la opinión de otros usuarios a través del buzón de comentarios.

Dedícale un tiempo a ello, pues permite estar informado y tener un objetivo claro antes de comprar o adquirir nuevos productos.

7. Pagar en efectivo puede ser de gran ayuda

Mientras más evites el uso de las tarjetas de crédito y débito, más control puedes tener de los gastos. Organizar y retirar solo el efectivo necesario permitirá tener menos riesgo de hacer compras compulsivas.

8. Presta atención a los productos en rebaja

Lógicamente, diciembre y enero son fechas donde surgen los esperados descuentos y ofertas. Pero hay que tener cuidado en lo que se gasta y no dejarse tentar con cualquier promoción o los llamados productos “ganchos”. Siempre es bueno revisar el precio que tenía el producto antes de la promoción.

Cuando se evita el consumismo desenfrenado, se mantiene una vida financiera saludable.

9. Piensa en el futuro y no olvides ahorrar

El ahorro es mucho más sencillo de lo que parece cuando se planifica de manera inteligente y se genera una sana costumbre que permite organizar todos los ingresos y priorizar el consumo. Una buena práctica del ahorro será la mejor carta de presentación al momento de solicitar un crédito.

Debes recordar que ahorrar te ayudará a cumplir tus metas además de permitirte afrontar cualquier imprevisto, brindándote seguridad e independencia financiera.

Las herramientas financieras pueden ser la solución para obtener mejores frutos a corto, mediano y largo plazo. Una buena organización en las finanzas personales puede ser el principio de hábitos maravillosos para una vida financiera saludable.

Aprovecha este inicio de año 2021 para proyectar, ajustar tu presupuesto, ahorrar o emprender de la mano de un aliado financiero como Cura Deuda, que brinda confiables alternativas en liquidez de deudas y planes de ahorros personalizados.