Para el 2021 el Sistema de Transporte Colectivo Metro recibió un presupuesto de 15,081.8 millones de pesos, una reducción de 570 millones, en comparación con los 15,652.7 obtenidos para el 2020. Con este deberá hacer frente a las reparaciones necesarias para rehabilitar las líneas 1, 2 y 3 del sistema que resultaron dañadas tras el incendio ocurrido el pasado 9 de enero y tras lo cual siguen sin dar servicio.
Hasta la actualización del 17 de enero, Florencia Serranía, directora del Metro, y Andrés Lajous de la Secretaría de Movilidad, informaron que el 25 de enero iniciaría la operación de la línea uno y de manera consecutiva las líneas dos y tres.
El 18 de enero informaron que se logró restablecer el servicio de electricidad en la línea 3, por lo que agradecieron al personal de la Comisión Federal de Electricidad con quien han estado colaborando. Hasta el momento no se ha informado del costo de los daños.
En entrevista con Radio Fórmula el 12 de enero, el secretario general del Sindicato de Trabajadores mencionó que se trataba de una falla anunciada y que el presupuesto es insuficiente y que lo aprobado está comprometido para el pago de energía, limpieza y la renta de trenes de la línea 12.
Además durante este año deberá pagar el contrato para la modernización de la línea uno, el cual ganó el consorcio de origen chino integrado por CRRC Zhuzhou Locomotive y CRRC Hong Kong Co Limited, el cual tiene una tarifa anual de 64.3 millones de pesos por tren y de 32.3 millones de pesos netos mensuales por la prestación del servicio.
Durante 2020 además realizaron nueve procedimientos y contratación, de los cuales la mayoría fueron arreglos tras las inundaciones, de acuerdo con la plataforma de compras de la Ciudad de México.
A principios de año se licitó la rehabilitación y renovación de pintura en estaciones, edificios y permanencias del Sistema de Transporte Colectivo Línea 4, la renovación de acabados en la línea A, trabajos de renovación de acabados en estaciones de Línea 7 y renovación de acabados en estación Tacubaya Línea 9.
Durante el 2019 se registraron 29 procedimientos para la conservación de los talleres de mantenimiento, renovación de pisos, renovación de alumbrado en estaciones, rehabilitación de estaciones de correspondencia, estudios de movilidad peatonal al interior de las estaciones, equipo y material eléctrico e instalación de escaleras eléctricas, entre otros.
Hasta el cierre de esta edición no se han presentado nuevos contratos y procedimientos para el 2021.