Las personas que coticen bajo el sistema de contribuciones definidas, es decir, con las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) deben calcular su pensión con la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La reforma en pensiones que se aprobó en 2020 está asociada a las UMAs para poder evitar la pérdida de la inflación en el tiempo

 explicó el vicepresidente técnico de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Álvaro Meléndez.

Solo los trabajadores que cotizan con un salario mínimo (141.7 pesos al día) podrán utilizar la medición de salario mínimo para calcular su pensión, indicó. 

En este año, las personas que tengan 60 años o más y registren 750 semanas o más podrán solicitar la Pensión Mínima Garantizada. Ésta se calculará con base en el número de semanas cotizadas y el promedio de su salario con el que cotizó.

Si un trabajador registra 1,000 semanas, tiene 60 años y cotizó con un salario mínimo, la pensión mínima que recibirá es de 2,622 pesos. Si tiene 65 años o más, la pensión mínima sería de 2,809 pesos. 

Pero si el trabajador cotizó ante el IMSS con más de un salario mínimo, entonces su pensión se calculará con base en UMAs. 

Si tiene en este año, el trabajador cumple 60 años, junta 1000 semanas y cotizó entre 2.0 y 2.99 UMAS, la pensión mínima será de 3,409 pesos. Si se espera a los 65 años, la pensión mínima sube a 3,506 pesos.  

Ana María Montes, directora de la consultora actuarial Lockton México consideró adecuado que las pensiones se calculen con UMAs y no con salario mínimo, pues esto permite una mejor distribución de los recursos. 

“Si las personas que perciben más de cuatro salarios, calculan su pensión con el salario mínimo recibirán más que si se calcula en UMAs, lo cual generaría una mayor desigualdad en el sistema de pensiones”. 

El salario mínimo pasó de 123.22 en 2020 a  141.70 pesos en este año; mientras que la UMA pasó de 86.88 pesos a 89.62 pesos diarios. 

Trabajadores recibirán mayor pensión: Consar

Sin la reforma, la pensión mínima garantizada sería de 3,559 pesos, pero para tener acceso a esa cantidad deberían tener las 1,250 semanas, expuso el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela. 

Habrá trabajadores que puedan pensar que con la reforma iban a tener una mayor pensión, pero lo cierto es que si quieren tener ese monto deben tener las 1,250 semanas cotizadas. Con la reforma, solo necesitan 750 semanas para pensionarse

La mayoría de los trabajadores hubiera recibido una negativa de pensión por no alcanzar las 1,250, pero al reducirse el número de semanas podrán tener accesos a la Pensión Mínima Garantizada, agregó. 

“En vez de negativa de pensión van a tener por lo menos una pensión de 2,622 pesos”.

IMSS deberá emitir criterio sobre aportaciones

La reforma en pensiones que aprobó el Congreso de la Unión permitirá que más personas tengan acceso a la Pensión Mínima Garantizada, pues en 2021 solo se requerirán 750 semanas de cotización. 

Después, cada año se irán aumentando las semanas en 25 hasta llegar a 1000 semanas en 2031. Es decir, en 2022 serán 800 semanas, en 2023 serán 825 semanas y así sucesivamente. 

Gerardo López, abogado y experto en pensiones de la Universidad Panamericana explicó que antes de que aumenten las aportaciones en 2023, el IMSS debe aclarar cómo quedarán las aportaciones de los patrones, si en UMAs o Salarios Mínimos. 

Si no hay un criterio emitido por el IMSS hay una inconsistencia en la tabla de aportación que se expone en la reforma que se hizo porque refleja cinco aportaciones diferentes

En el primer bloque, las aportaciones se calculan con salario mínimo y después con UMAs; hay un momento en que el salario mínimo es más alto que la UMA y por lo tanto, se debe aclarar el nivel de aportación, expuso.