Los principales índices de Wall Street cerraron en rojo en una jornada volátil, mientras los inversionistas esperan detalles sobre el plan de estímulo económico del presidente electo Joe Biden.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 0.22%, para terminar en 30,991.52 unidades; el S&P 500, 0.38%, a 3,795.54 puntos, y el Nasdaq Composite, 0.12%, para ubicarse en 13,112.64 unidades. El Dow Jones y el Nasdaq alcanzaron un récord intradía previamente en la sesión.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.72%, a 46,070.91 puntos, gracias a un rally de las acciones de Cemex, que anunció amortizaciones en días recientes.
Las acciones de BlackRock cayeron más de 4%, a pesar de que el fondo de inversión más grande del mundo reportó un crecimiento anual de 17% de sus activos bajo gestión en 2020.
Virgin Galactic se disparó 19% tras la creación de un Fondo Cotizado en Bolsa (EFT) con enfoque en las empresas de exploración espacial.
Mientras que los títulos de Tesla retrocedieron 1%, después de que autoridades de transporte llamaron a revisión 158,000 vehículos Model S y Model X debido a problemas en la unidad de control de medios.
Las caídas de la jornada se dan después de que la Cámara de Representantes votó ayer a favor de iniciar un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump, acusado de incitar el asalto al Capitolio la semana pasada y mientras los inversionistas esperan que Joe Biden revele este jueves un nuevo programa de estímulos fiscales por hasta dos billones de dólares.
El plan de ayudas incluirá un aumento a los pagos de cheque directos a los ciudadanos, una extensión del seguro por desempleo y apoyo a los gobiernos estatales y locales.
En el mercado de bonos comienza a haber señales de ventas nuevamente ante las perspectivas de que un mayor estímulo económico de Biden elevará aún más los niveles de deuda del país.
El rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años -el referencial global de los costos de endeudamiento- sube a 1.126% este jueves.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), dijo que el banco central no subirá las tasas de interés pronto, una perspectiva que ha impulsado el reciente aumento del rendimiento de los bonos.
La reciente alza en la tasa de contagios y defunciones por COVID-19 ejerce presión sobre Biden y su gobierno entrante, en momentos críticos para el mercado laboral.
Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 965,000 la semana pasada, su mayor alza semanal desde inicios de la pandemia y su nivel más alto desde agosto de 2020, y por encima de lo esperado por el mercado.
Otros mercados
Las principales bolsas europeas registraron ganancias. El Stoxx 600 avanzó 0.71%; el FTSE 100 de Londres, 0.84%; el DAX de Fráncfort, 0.35%; el CAC 40 de París, 0.33%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.14%.
En Asia, datos chinos mostraron que las exportaciones del país crecieron más que lo esperado en diciembre -apuntando una sólida demanda global- mientras que las órdenes de maquinaria de Japón aumentaron por segundo mes consecutivo.
El Nikkei 225 de Japón cerró con un alza de 0.85% y el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.93%. El Shanghai Composite retrocedió 0.91%.
Las acciones de los gigantes tecnológicos Alibaba , Tencent y Baidu en la plaza de Hong Kong subían con fuerza después de que fuentes dijeron a Reuters y el Wall Street Journal que los planes de extender una prohibición de inversión en las acciones en Estados Unidos fueron descartados.
Los precios del petróleo subieron por datos positivos de importaciones de crudo Chinas y una debilidad del dólar.
Con información de Reuters