El peso ganó terreno frente al dólar este lunes, con lo que rompió una racha de dos jornadas con caídas, pese a renovadas preocupaciones generadas por el avance de la pandemia de COVID-19.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.0420 pesos, una apreciación de 0.10% de la moneda mexicana, o dos centavos por debajo del viernes, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).
El tipo de cambio favoreció al dólar durante la mayor parte de la sesión y tocó un máximo de 20.2570 pesos por dólar a las 7:52 a.m, según Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.51 pesos en ventanillas de Citibanamex, dos centavos más barato que el viernes.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.39%, a 90.418 unidades, luego de alcanzar un máximo desde mediados de diciembre del año pasado.
Los casos de COVID-19 en el mundo sobrepasan los 90 millones, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, en momentos en que los países se apresuran por conseguir vacunas y continúan con fuertes restricciones para frenar el avance de nuevas variantes del virus.
China, donde se detectaron los primeros brotes hace poco más de un año, reportó la mayor alza diaria de infecciones en cinco meses, mientras que en Europa la mayoría de países entraron en confinamiento.
En México, el gobierno de Tamaulipas detectó el primer caso de la nueva variante del virus, que apareció por primera vez en Reino Unido, mientras que en el país se superaron 1.5 millones de casos acumulados, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
Abrimos o Morimos: Restauranteros desafían restricciones en CDMX y Edomex
El mercado cambiario se mantiene atento a las tensiones políticas en Estados Unidos, luego de que seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio la semana pasada.
Los congresistas demócratas, con el apoyo de algunos republicanos, comenzaron este lunes su campaña para que Trump deje su cargo ante el inicio de un segundo juicio político contra el mandatario.
La incertidumbre política en Estados Unidos arrastra a los mercados de capitales, debido a una ola generalizada de aversión por activos de riesgo.
Mientras que en el mercado de criptodivisas, el bitcoin registró su caída más profunda desde marzo de 2020, luego de operar por encima de los 40,000 dólares durante el fin de semana.
En datos económicos, el sector de la construcción creció 1.1% en noviembre de 2020, con lo que hiló seis meses de expansión, según las cifras publicadas este lunes por el Inegi.
Con información de Reuters