Los precios del petróleo cerraron mixtos este lunes, afectados por renovadas preocupaciones sobre la demanda mundial de combustible en medio del alza de contagios de COVID-19 que vive el mundo, así como por la apreciación del dólar.

El contrato de febrero del WTI de Estados Unidos avanzó 0.92%, a 52.25 dólares por barril, y el Brent para entrega en marzo perdió 0.6%, a 55.66 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Tanto el Brent como el WTI escalaron 8% la semana pasada, respaldados por la promesa de Arabia Saudita de un recorte de producción voluntario de un millón de barriles por día en febrero y marzo, en el marco de un acuerdo para que la mayoría de miembros de la OPEP+ mantenga estable su bombeo.

Desde octubre del año pasado, los precios acumulan una ganancia de alrededor de 45% gracias a la distribución de vacunas y una mejora del consumo.

Goldman Sachs estima que los recortes árabes impulsarán el precio del Brent, que alcanzará los 65 dólares en el verano de este año.

Petróleo, mercados emergentes y México encabezan rendimientos de EFTs en 2021

La renovada preocupación por los números tan altos de casos nuevos de coronavirus y más restricciones a la movilidad, junto a un dólar más fuerte, están generando una presión vendedora

dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank

China registró el mayor aumento de infecciones en cinco meses, revelaron las autoridades de salud de ese país este lunes, debido a un acelerado ritmo de contagios en Hebei, provincia que rodea a Pekín.

Shijiazhuang, la capital de Hebei y epicentro del nuevo brote en la provincia, fue cerrada por completo, con personas y vehículos que no pueden salir de la ciudad mientras las autoridades se movilizan para frenar la propagación de la enfermedad.

La mayor parte de Europa se encuentra ahora bajo las más estrictas restricciones, según el índice de rigor de Oxford, que evalúa indicadores como las prohibiciones de viaje y el cierre de escuelas y lugares de trabajo.

La fortaleza del billete verde, respaldado por esperanzas de más estímulo para impulsar la economía de Estados Unidos, presiona a los petroprecios. El crudo suele ser tasado en dólares, por lo que su apreciación lo encarece para compradores con otras divisas.

El presidente electo, Joe Biden, pidió un paquete inmediato de ayudas por billones de dólares, incluidos cheques directos a los ciudadanos, para ayudar a las empresas y los hogares afectados por la pandemia.

Con información de Reuters