La ejecución del plan de vacunación contra COVID-19 será un catalizador para el crecimiento de la economía de México para 2021.
El repunte del COVID-19 se empieza a dar justo en el momento en que se están aplicando las vacunas. (Estamos en una) carrera para ver si podemos aplicar vacunas a una suficiente velocidad para aplanar la curva y moverla hacia abajo. Eso determinará cuáles son las condiciones en las que pueda operar la economía en el 2021
dijo Arturo Herrera, secretario de Hacienda, al participar en el ‘Seminario de Perspectivas Económicas 2021’, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
¿Cuánto crecerá México en 2021 y 2022?
Banco de México (Banxico) estima que el PIB del país puede crecer entre 0.6 y 5.3%; el límite superior de la trayectoria de crecimiento se puede concretar si el plan de vacunación que ejecuta agiliza la reactivación de los sectores económicos más afectados por la pandemia de COVID-19.
La conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que indicen en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas
dijo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, en el evento del ITAM.
Banxico ubica su tasa de interés en 4.25%, 400 puntos base menos desde agosto del 2019.
La inflación se ubicó en a 3.15%, al cierre de diciembre del 2020. La disminución generalizada de los precios al cierre de año se debió a una caída en los precios de frutas y verduras. El dato de inflación de diciembre también fue el menor desde mayo, cuando se ubicó en 2.84%
Por su parte, Moody’s publicó el jueves pasado un reporte en el que estima que la recuperación de la economía mexicana no alcanzará los niveles de producción que tenía en 2019 hasta al menos 2023.
La economía mexicana ya mostraba signos de recesión en 2019, antes de la pandemia de COVID-19 que ha golpeado de forma especialmente fuerte a países latinoamericanos. México, la segunda mayor economía de la región, se encuentra en su recesión más grave desde la gran depresión de los años 30.
Herrera dijo que si bien la proyección del órgano que él encabeza, que es de 4.6% de crecimiento, no depende del despliegue y aplicación de las vacunas, aclaró que los pronósticos podrían mejorar según cómo se ejecute el plan.
Con información de agencias