La balanza comercial de Estados Unidos tuvo en noviembre de 2020 su mayor déficit desde agosto de 2006, de 68,100 millones de dólares, reveló este jueves el Departamento de Comercio.
El aumento en el déficit comercial se da pese a los intentos del presidente Donald Trump de elevar las exportaciones de Estados Unidos y reducir las importaciones.
Economistas consultados por Reuters habían previsto que el déficit subiera a 65,200 millones de dólares.
El hecho de que los consumidores estadounidenses hayan vuelto a comprar una gran cantidad de bienes significa que el apetito de Estados Unidos por los bienes importados es muy, muy fuerte
dijo Chris Rupkey, economista en jefe de MUFG Union Bank, citado por The Wall Street Journal
Rupkey prevé que el déficit comercial empeore antes de mejorar debido a la débil demanda de productos fabricados en Estados Unidos.
Las importaciones aumentaron 2.9% en noviembre a 252,300 millones de dólares y las exportaciones crecieron 1.2% a 184,200 millones de dólares, respecto al mes previo.
China se afianza como primer socio
El dato mostró también que China se afianzó como primer socio comercial de Estados Unidos en el periodo enero-noviembre, con un monto en transacciones por 503,600 millones de dólares.
La participación del país asiático, respecto a los primeros 15 socios en el comercio estadounidense, se ubicó en 14.7% en noviembre, desde el 14.4% observado en octubre del año pasado.
México se mantuvo como segundo socio comercial de Estados Unidos. El monto total del intercambio fue de 488,800 millones de dólares entre enero y noviembre de 2020.
En este sentido, la proporción del país fue de 14.3% en noviembre, similar a lo que se registró en el mes previo.
Canadá permaneció como tercer socio y el intercambio con Estados Unidos totalizó los 478,300 millones de dólares. La participación de Canadá en la balanza es de 14%, sin cambios respecto a octubre.
Con información de Miguel Moscosa