Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 9:43 a.m. (horario de Ciudad de México) y se actualiza con el aterrizaje del vuelo de American Airlines.

American Airlines reinició este martes los vuelos comerciales en Estados Unidos con el 737 MAX de Boeing, un nuevo paso para el fabricante de aviones en su intento de superar la crisis más profunda de sus 104 años de historia.

El primer vuelo de American, que se realizó entre Miami y el aeropuerto de LaGuardia de Nueva York, despegó a las 9:30 a.m. (horario de Ciudad de México) y aterrizó a las 12:08 p.m., 22 minutos antes de lo previsto, según CNBC.

El 737 MAX quedó en tierra durante 20 meses a partir de marzo de 2019, después de que dos accidentes fatales ocurridos en un lapso de cinco meses provocaron la muerte de 346 personas.

El mes pasado, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) levantó la orden de paralización luego de que Boeing accedió a aplicar actualizaciones de software y nuevas medidas de seguridad en un sistema clave de control de vuelo vinculado a ambos accidentes.

Nunca lo hubiéramos traído de vuelta si los pilotos y asistentes de vuelo no se sintieran cómodos

afirmó el director de operaciones de American, David Seymour, en un evento de medios del 737 MAX el 2 de diciembre

El vuelo realizado este martes siguió a las actualizaciones de control, el trabajo de mantenimiento, la capacitación de nuevos pilotos y las reuniones públicas con las tripulaciones de vuelo para explicar los cambios del modelo estrella de Boeing y abordar las dudas.

American Airlines es la tercera aerolínea a nivel mundial que reanuda los vuelos del 737 MAX después de Gol Linhas Aereas Inteligentes y Grupo Aeroméxico a principios de este mes. Entre esas dos aerolíneas, el modelo actualizado ha realizado unos 250 vuelos comerciales, según la firma de datos de aviación Cirium.

La aerolínea tiene actualmente 31 aviones 737 MAX después de recibir siete más desde que la FAA levantó su prohibición de seguridad -incluido uno el lunes- y planea reintroducir gradualmente el avión en su flota.

Otras de las mayores compañías aéreas estadounidenses como United Airlines y Southwest Airlines tienen previsto comenzar a volar con los 737 MAX desde el 11 de febrero y a inicios del segundo trimestre de 2021, respectivamente. 

Una encuesta de opinión de Reuters/Ipsos publicada el lunes encontró que los estadounidenses están menos familiarizados con los dos accidentes fatales del 737 MAX, pero si se les informa de esos desastres, más de la mitad dice que probablemente evitaría el avión.

American dijo que si los clientes no se sienten cómodos volando en un avión 737 MAX podrán cambiar de vuelo sin pagar una tarifa, aunque solo si hay otras opciones disponibles.

Con información de Reuters