Nota del editor: L a historia se actualizó con datos al cierre de la jornada del martes 22 de diciembre.
Las acciones de Axtel se desplomaron la mañana de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que la empresa de telecomunicaciones informara a los inversionistas que concluyó un proceso que no reflejó el valor ni potencial de la compañía o de sus unidades de negocio para venderla en su conjunto o por separado.
Los títulos caían un 9.8% a la apertura del mercado, sin embargo la bajada alcanzó un 15.77% respecto al cierre del lunes, que fue de 6.53 pesos por título, según datos de Bloomberg.
La caída obligó a una suspensión en la operación de los títulos de la emisora por siete minutos, a las 10:00 horas tiempo de México y al final de la jornada cerraron en 5.70 pesos por acción.
“El mercado ya había incorporado parcialmente el catalizador de la posible venta de la empresa muy pronto”, comentaron analistas de Banorte en una nota previa a la apertura del mercado.
Axtel, una de las subsidiarias del conglomerado mexicano Alfa , dijo el lunes por la noche en un comunicado enviado a La Bolsa Mexicana de Valores que continuaría buscando alternativas estratégicas para atraer inversionistas para las dos unidades de negocio por separado o en su conjunto.
“Sería en el mejor interés de los accionistas redirigir esfuerzos para atraer propuestas estratégicas por sus dos Unidades de Negocio (Infraestructura y Servicios) separadas y mantener abiertas todas las opciones para maximizar valor”.
Axtel buscará ahora más inversionistas o reestablecerá contacto con quienes se hayan interesado en las unidades del negocio.
La estrategia de Alfa con Axtel
El conglomerado que preside Armando Garza Sada informó en julio que iniciaría un plan de división de sus unidades de negocio, siendo la fabricante de autopartes Nemak la primera subsidiaria en escindirse. También contempló desprenderse de Alpek y de Axtel en el mediano y largo plazo.
De esta forma el conglomerado pasaría a ser una controladora de sus diferentes entidades financieras independientes, al quedarse solo con la operación de su división de alimentos, Sigma, como su único activo, de acuerdo con una llamada de la empresa con analistas el 3 de agosto.
Aquí puedes ver cómo quedará la nueva estructura de Alfa tras la escisión
En ese entonces se desconocían los detalles sobre qué proporción del negocio de telecomunicaciones, que es Axtel, se quedaría Alfa, si con una participación mayoritaria o minoritaria.
Eduardo Escalante, director financiero de Alfa, comentó en su momento que en línea para bajar la deuda del conglomerado se buscaría la venta del negocio de infraestructura de Axtel, que en el segundo trimestre de 2020 tuvo un peso de 35% dentro de los ingresos totales de la subsidiaria.
No estamos cómodos con el nivel (de deuda) que tiene la compañía y planeamos usar la venta de activos, en especial la división de infraestructura de Axtel para reducir la deuda del conglomerado
comentó Escalante el 17 de julio.
La decisión de separar la operación de Axtel en dos unidades de negocio, anunciada el año pasado, se tomó con el objetivo de aumentar la rentabilidad, acelerar el crecimiento y maximizar la utilización de su infraestructura.