El teletrabajo, una nueva realidad derivada de la pandemia que obligó a muchos trabajadores en todo el mundo a operar desde casa, es posible gracias al internet de redes domésticas, un escenario que será blanco para los ciberataques en 2021.

Esta tendencia viene marcada, en mayor medida, por el impacto provocado por el coronavirus a nivel mundial, pues este escenario ha puesto de manifiesto nuevas vulnerabilidades como las redes domésticas, que son uno de los nuevos focos de ataques.

Turning the Tide, el informe de predicciones de Trend Micro para 2021, pronostica que los cibercriminales se enfocarán en las redes domésticas o caseras como una plataforma para comprometer las redes corporativas de Tecnologías de la Información e Internet de las Cosas (IoT).

Ante la incertidumbre de cuándo podrá tener fin la contingencia y el encierro, muchas organizaciones prevén mantener como una práctica común el teletrabajo, por lo que lo ideal es reforzar la capacitación y los controles.

Aunque no estábamos listos para migrar el trabajo a casa ni lidiar con nuevas vulnerabilidades, éstas son una especie de fallas mecánicas que se puede prever que van a ocurrir

Juan Pablo Castro, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro

A esto, añadió el directivo, se tiene que sumar un cambio en la mentalidad para 2021, pues se van a generar otros nuevos escenarios de vulnerabilidad, como lo ha sido la incipiente tendencia a atacar los controles de logística de las vacunas contra COVID-19.

El informe advierte que los usuarios finales que acceden regularmente a datos confidenciales correrán el mayor riesgo.

Los ataques probablemente explotarán vulnerabilidades conocidas en el software de colaboración y productividad en línea poco después de que se divulguen, en lugar de las de días cero.

Gobierno, ‘top’ de cibercriminales en México

Consultado por EL CEO sobre cuáles son las industrias más vulnerables en México, además de los nuevos escenarios que se verán el próximo año, el directivo señaló que uno de los principales son las entidades de gobierno.

Sin embargo, el nivel de incidencia de ataques en dependencias de gobierno no es el mismo que en otros países, particularmente en lo que respecta a entidades del sector salud.

Pero no es el único. También el sector financiero y las empresas de retail son de las industrias más atacadas en México, sobre todo por lo crítico en la información de las cadenas de minoristas.

Para Trend Micro, para 2021 se tendrán que reforzar las herramientas humanas de control para evitar que la tendencia sea una realidad.