La subgobernadora del Banco de México (Banxico), Galia Borja -nominada por el presidente Andrés Manuel López Obrador- puede inclinar la balanza de la Junta de Gobierno hacia recortar la tasa de interés el próximo año y ubicarla en 4%.

En la última reunión de este año, dos integrantes de la Junta de Gobierno votaron a favor de que la tasa de interés interbancaria a un día se redujera 25 puntos base; mientras que tres votaron para que se mantuviera en 4.25%. 

Fue la última decisión en la que participó el subgobernador Javier Guzmán Calafell, quien siempre mantuvo una postura más conservadora. Con su salida, es posible que Borja se incline más por las posturas de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

Difícilmente va a ser tan dura con los recortes como lo fue Guzmán Calafell, él era el gran halcón en la Junta de Gobierno, dudo que Galia Borja vaya a tener ese mismo perfil

 dijo el economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera. 

La próxima reunión será el 11 de febrero y los integrantes de la Junta de Gobierno tendrán un panorama más amplio sobre cómo se movió la inflación al cierre del 2020 y a inicios del 2021, expuso. 

Entre octubre y noviembre, la inflación general anual pasó de 4.09% a 3.33%, debido a la reducción de los componentes subyacente y no subyacente, indicó Banxico en su anuncio de política monetaria. 

En la penúltima reunión del 12 de noviembre, se observó una votación a favor de reducir la tasa a 4% y en la última fueron dos votos. Entonces, llama la atención este cambio que se podría consolidar en la siguiente reunión, comentó la economista en jefe de Finamex, Jessica Peña Roldan.

Creo que sí habrá reducciones el año que entra, no creo que la puerta esté cerrada; esto no necesariamente tiene que darse en la primera reunión del año, pero sí en el primer semestre del 2021

Es posible que a esta reducción no sólo se sume la nueva subgobernadora, sino también lo haga el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, al tener un panorama más amplio de cómo va la inflación y la economía con la pandemia, agregó la especialista. 

El espacio para bajas adicionales es más limitado y el debate en el mercado será si la bajan en 25 puntos base pero ya nadie espera un ciclo de bajas más marcado como se vio en 2019 y 2020. 

Aumento al salario mínimo, sin efecto a la inflación

Los especialistas coincidieron en que el aumento del 15% al salario mínimo el próximo año, no tendrá un efecto significativo sobre la inflación, pero sí dañará la creación de empleos formales. 

Las condiciones económicas probablemente no van a dar lugar a ese incremento de precios tan acentuado como lo habría en otras condiciones sin la pandemia

explicó la economista en jefe de Finamex. 

El efecto se verá más por el lado de que haya afectaciones en el empleo formal, sobre todo en las mujeres y en las personas más jóvenes, añadió. 

Cervera agregó que es el tercer aumento salarial de doble dígito que se hace desde 2019, pero ante la situación complicada que viven las empresas por la crisis del COVID-19, lo más probable es que despidan a trabajadores porque no podrán absorber el aumento. 

En 2019, Banxico determinó que el aumento del salario mínimo en la zona libre de la frontera norte del país fue contrarrestado por un efecto a la baja en la inflación debido a la reducción del IVA y el efecto total sobre la inflación general nacional tuvo un impacto en 0.42 puntos porcentuales.