El peso ganó terreno frente al dólar este jueves tras la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico) y ante un mayor apetito por activos de riesgo por expectativas de una pronta aprobación de un plan de apoyos fiscales en Estados Unidos.
En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.8120 pesos, una apreciación de 0.83% de la moneda mexicana, o 16 centavos por debajo del miércoles, de acuerdo con datos de Banxico.
Durante las operaciones overnight, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7435 pesos por dólar a las 5:38 a.m., debido a un debilitamiento del dólar en los mercados internacionales.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.28 pesos en ventanilla bancaria de Citibanamex, 10 centavos más barato que ayer.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de seis monedas, retrocede 0.76%, a 89.672 unidades, su precio más bajo en dos años y medio.
La Junta de Gobierno de Banxico mantuvo su tasa de interés de referencia en 4.25% en su última decisión de política monetaria del año, en línea con lo esperado por el mercado.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener su tasa de interés en un rango de 0 y 0.25% el miércoles.
Jerome Powell, presidente de la Fed, prometió que la entidad monetaria mantendrá las inyecciones de dinero a los mercados hasta que la recuperación de Estados Unidos esté garantizada, situación que profundizó la caída del dólar, visto como un activo de refugio.
En tanto, los negociadores del Congreso de Estados Unidos están cerca de acordar un proyecto de ley de ayuda por el COVID-19 de 900,000 millones de dólares, que incluirá una nueva ronda de estímulos y ampliación de los beneficios por desempleo.
El tema de los estímulos fiscales en Estados Unidos está confirmando que puede ser el catalizador para mantener el rally positivo en el peso mexicano
señaló CI Banco en una nota de análisis
Las expectativas sobre el nuevo estímulo económico impulsan a los mercados de capitales, el petróleo y el bitcoin, que superó este jueves la barrera de 23,000 dólares.
Con información de Reuters