Precios del petróleo

17 de diciembre 2020 | 2:33 pm

Los precios del petróleo subieron este jueves gracias a un mayor optimismo tras una caída de inventarios, el progreso en las negociaciones sobre un acuerdo de estímulo fiscal en Washington y una fuerte caída del dólar.

El contrato de enero del WTI de Estados Unidos avanzó 1.1%, a 48.36 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ganó 0.8%, a 51.50 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Con ello, el WTI tocó un pico no visto desde finales de febrero y el Brent cotiza en su mejor nivel desde inicios de marzo. Ambos contratos hilaron cuatro días de ganancias consecutivas.

Las reservas registraron una caída mayor a la esperada, tres de las refinerías de la India están operando casi al 100% de su capacidad, lo que indica que la demanda de crudo sigue siendo fuerte, y parece que EU continuará brindando más estímulos monetarios y fiscales, lo que hará que el dólar baje

dijo Edward Moya, analista de OANDA

El dólar marcó un mínimo de dos años y medio frente a sus principales cruces este jueves. Los precios del crudo generalmente avanzan cuando cae el billete verde porque un dólar bajo abarata las materias primas para los tenedores de otras divisas.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron 3.1 millones de barriles en la semana terminada el 11 de diciembre, dijo la Administración de Información de Energía, mucho más que las expectativas de los analistas de un descenso de 1.9 millones de barriles.

El mercado del crudo también es apuntalado además por el avance en el Congreso estadounidense hacia un acuerdo sobre un paquete de gastos de alivio del virus de 900,000 millones de dólares.

Estados Unidos expandió el jueves su campaña para administrar inyecciones de la vacuna contra el COVID-19, en medio de una reciente alza de contagios.

“Es cuestionable si los precios del petróleo pueden permanecer tan altos y mantener estas ganancias en medio de la destrucción de la demanda que están causando los bloqueos”, señaló Bjornar Tonhaugen, de Rystad Energy.

La demanda enfrenta un desafío a nivel global debido a medidas más restrictivas anunciadas antes del inicio de las festividades de temporada en países como Alemania y Francia.

A escala mundial, el número de casos de coronavirus asciende a 74.7 millones este jueves, con un saldo mayor 1.6 millones de defunciones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Con información de Reuters