Nota del editor: Esta nota se actualizó con el cierre de las acciones de Apple en la jornada.

Las acciones de Apple cerraron en su mejor nivel desde septiembre este martes luego de que Nikkei reportó que la empresa planea aumentar la producción del iPhone en 2021.

Al cierre de Wall Street, los títulos de la empresa liderada por Tim Cook avanzaron 5%, a un precio de 127.88 dólares, según datos de Investing.

Es la mayor alza diaria de las acciones de Apple desde la jornada del 12 de octubre. Con el avance, la compañía con sede en Cupertino, California, lideró el alza del Promedio Industrial Dow Jones durante la jornada.

Con ello, su valor en el mercado asciende a 2,174 billones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.

Apple planea fabricar hasta 96 millones de iPhones en la primera mitad de 2021, un aumento interanual de casi 30%, debido a la fuerte demanda de sus teléfonos 5G, informó el diario japonés.

La empresa tecnológica pidió a los proveedores que produzcan entre 95 millones y 96 millones de iPhones, incluida la última gama de iPhone 12, así como los modelos más antiguos de iPhone 11 y SE, pero la escasez de componentes clave en toda la industria podría amenazar el objetivo, según el reporte.

En todo el próximo año, Apple espera producir hasta 230 millones de iPhones, un aumento del 20% desde 2019, aunque el objetivo se revisará regularmente en respuesta a la demanda de los consumidores.

La compañía, que en octubre registró la mayor caída en las ventas de teléfonos en al menos tres años, espera que el crecimiento de los ingresos del iPhone sea de un solo dígito en el trimestre actual, el primero de su año fiscal 2021.

Las acciones de Apple se han disparado en los últimos dos años a medida que diversifica con éxito sus flujos de ingresos hacia accesorios, servicios y una gama más amplia de hardware, disminuyendo su dependencia del iPhone.

Apple lanza sus primeros AirPods Max para impulsar ventas navideñas

Sin embargo, los teléfonos, que han impulsado una nueva era de éxito para la firma desde su lanzamiento en 2007, representan poco más del 40% de los ingresos.

La compañía está trabajando actualmente en un nuevo modelo de Apple TV y preparando un programa de producción agresivo para 2021 para su MacBook Pro e iMac Pro, agregó Nikkei.

Mayor transparencia en recolección de datos

Apple comenzó el lunes a agregar nuevas notificaciones que especifican cuáles datos personales recopilan las aplicaciones que se ofrecen en sus tiendas en línea y cómo se utilizan.

Esta iniciativa probablemente evolucionará a medida que Apple reciba comentarios de los usuarios y desarrolladores de internet, aseguró el grupo el lunes en una nota

Apple estableció tres categorías:

En el primer caso identifica los “datos utilizados para rastrearte”, es decir, recopilados cuando el usuario navega por aplicaciones y sitios pertenecientes a otras empresas con el fin de orientar mejor los anuncios o medirlos o compartirlos con empresas especializadas.

La segunda incluye los “datos vinculados” al usuario y obtenidos a través de su cuenta o su dispositivo.

La tercera categoría se aplica a los datos no asociados con el internauta.

En junio, Apple prometió proporcionar a los usuarios de Internet que deseen descargar aplicaciones en el iPhone, iPad, Mac, relojes o su plataforma de televisión, un resumen claro y comprensible de cómo planean explotar su datos.

La idea es permitir que los usuarios comprendan mejor qué información se recopila y para qué se puede utilizar para que puedan tomar decisiones informadas.

El grupo comenzó el 8 de diciembre pidiendo a los desarrolladores que deseen actualizar su aplicación que envíen la información relevante.

Con información de Reuters y AFP