En México, la pandemia de COVID-19 dejó a 3.6 millones de personas sin empleo en octubre, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, una significativa disminución respecto a los 8.9 millones de personas que se encontraban desocupadas en mayo.
La ‘Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares mexicanos’ (ENCOVID-19) mostró que en octubre 6.6% de la Población Económicamente Activa de México se encontraba desocupado, frente al 15.5% de mayo.
Los mayores cambios en la desocupación fueron en el sector informal, los trabajadores de menor remuneración y las mujeres, detalla la encuesta.
La respuesta fiscal y contracíclica no fue la adecuada por lo menos en la primera etapa de la pandemia. La implementación de un seguro por desempleo hubiera ayudado mucho por lo menos a un segmento de la población que vio una gran disminución de sus ingresos
dijo el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, durante la presentación del ejercicio.
La reactivación de la economía nacional se ha llevado a cabo de manera gradual desde junio, mes en el que el gobierno federal puso fin a la Jornada Nacional de Sana Distancia.
Entre agosto y octubre se crearon 406,881 plazas, luego de que la economía mexicana eliminó más de un millón de empleos formales entre marzo y julio, según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La encuesta del EQUIDE reveló que tres de cada 10 hogares en el país vieron una disminución de 50% de sus ingresos durante octubre, una tendencia que se mantiene en el mismo nivel desde mayo.
Ante estas dificultades, 37% de hogares mexicanos recurrieron a préstamos a familiares o amigos para poder aumentar su nivel de ingresos, mientras que 30% dejaron de pagar deudas o tarjetas de crédito.
Pese a ello, Esquivel considera que el sistema financiero ha logrado una estabilización gracias a la intervención de distintos órdenes de gobierno e instancias públicas.
“La morosidad se ha mantenido en niveles sumamente bajos y eso es una buena noticia porque no pondrá en riesgo la estabilidad del sistema financiero”, explicó.
Banca ha reestructurado 75,000 millones de pesos en créditos
Solo 36% de los hogares reportó recibir programas sociales o ayudas del gobierno durante octubre. De entre los programas insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, 13% declaró recibir las Pensiones para el Bienestar y 10% las Becas Benito Juárez.
Adicionalmente, 38% de los hogares encuestados se encontraba en situación de inseguridad alimentaria moderada o severa, es decir, contaban con una menor cantidad y calidad de alimentos por falta de recursos económicos.
En vivo se presenta los resultados correspondientes a octubre de 2020 de la ENCOVID-19. Esta es una encuesta representativa de la población mexicana que busca estudiar los impactos de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 en el bienestar de los hogares. https://t.co/TtBVz2m7ww
— Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (@FrenteaPobreza) December 8, 2020