El peso ganó terreno frente al dólar este martes tras el anuncio del gobierno federal sobre el plan de vacunación en México contra el COVID-19 y pese a una mayor cautela observada en los mercados globales, en medio de un incremento de casos de COVID-19 que amenaza con entorpecer la recuperación económica por medidas más rigurosas de distanciamiento.

En su cotización interbancaria, el peso cerró la jornada con una apreciación de 0.46% frente al dólar, a 19.7860 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México..

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.7568 pesos por dólar a las 8:42 a.m., muestran datos de Bloomber, pues la tendencia favoreció a la moneda mexicana momentos después de la presentación del plan.

Al menudeo, el dólar se vende en 20.23 pesos en ventanillas de Citibanamex.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.18%, a 90.955 unidades, con lo que hila dos sesiones al alza.

En una primera etapa, que comenzará durante la tercera semana de diciembre en Ciudad de México y Coahuila, los primeros en tener acceso a la vacuna serán los miembros del personal médico de primera línea.

La Secretaría de Salud (Ssa) detalló durante la conferencia habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador que el calendario de vacunación concluirá en marzo de 2022.

En el país se registraron hasta el lunes un millón 118,249 infecciones acumuladas, con un saldo de 110,074 defunciones, según las cifras de la Ssa.

Un drástico incremento de los casos de coronavirus ha generado una serie de nuevos confinamientos, incluyendo medidas estrictas en California, Estados Unidos, además de Alemania y Corea del Sur, situación que provocó una mayor aversión por el riesgo en los mercados.

Lo anterior a pesar de que Margaret Keenan, una mujer de 90 años de Reino Unido, fue la primera persona en recibir la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech fuera de un ensayo este martes.

La divisa con mayor rango de movimiento es la libra esterlina, que se hundió contra el dólar mientras los inversionistas aguardan por un resultado en las conversaciones entre Reino Unido y la Unión Europea respecto al Brexit.

La atención también está puesta en las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos sobre un nuevo estímulo económico que ayude a hogares y pequeñas empresas debido a la crisis provocada por la pandemia en el año.

Con información de Reuters