Amazon está en conversaciones para comprar la startup de podcasts Wondery, a medida que el gigante tecnológico se adentra más en el creciente sector de audio, de acuerdo con personas familiarizadas con las negociaciones.
El valor de Wondery, según las fuentes, se calcula en más de 300 millones de dólares, el triple del que registró en la última ronda de financiamiento en junio de 2019, cuando la compañía se valuó en 100 millones de dólares, reveló The Wall Street Journal (WSJ).
Wondery está en camino de aumentar sus ingresos a más de 40 millones de dólares este año, de los cuales alrededor del 75% proviene de publicidad y del resto de licencias de TV, así como de los servicios de suscripción como Audible y Stitcher Premium y de la suscripción premium de Wondery.
Las fuentes revelaron que si bien las negociaciones se mantienen, aún no hay nada definitivo, por lo que cabe la posibilidad de que no se logre ningún acuerdo.
Esta es la última plataforma de podcasts grande e independiente del mercado, y podría presentar la última oportunidad para que un gran gigante de la tecnología o los medios de comunicación lo adquiera en su búsqueda por expandirse.
Los inversionistas de Wondery incluyen empresas de capital de riesgo como Waverley Capital, Lerer Hippeau Ventures, Greycroft Partners y Advancit Capital.
Podcast, la apuesta de Amazon
La incursión de Amazon coincide con un crecimiento acelerado de la pequeña pero en rápida expansión industria del podcast.
El formato, que alguna vez fue el dominio de las tarifas de súper nicho, el contenido de crímenes reales y las disecciones de la cultura pop, se ha disparado en los últimos años como un destino para la programación política y de entretenimiento de alto perfil.
El podcast en su conjunto atrae a más de 100 millones de oyentes activos mensuales, según Edison Research.
Los principales actores de los sectores de tecnología y medios han adquirido otras nuevas empresas de podcast en los últimos años. Spotify compró en 2019 a Gimlet Media, un fabricante de podcasts narrativos por más de 200 millones de dólares.
En tanto, el New York Times dijo en julio pasado que buscaba adquirir Serial Productions, el productor del exitoso podcast ‘Serial’, en un acuerdo que podría alcanzar los 50 millones de dólares dependiendo de los hitos y las métricas de rendimiento, según WSJ.
Wondery, conocida por sus podcasts sobre crímenes reales como ‘Doctor Death’, ‘Dirty John’ y ‘Over My Dead Body’, fue el sexto editor de podcast más popular en Estados Unidos en septiembre, según la firma de análisis de audio Podtrac, con más de 60 millones de descargas y transmisiones de sus programas.
Al igual que muchos de sus pares, Wondery se ha beneficiado del crecimiento del podcast entre oyentes y anunciantes, por lo que ha generado ingresos de publicidad y derechos de licencia, así como de una opción de compra de los derechos a sus podcasts para compañías de medios como AT&T, WarnerMedia y Walt Disney.
Amazon Music pasó al podcast en septiembre buscando atraer nuevos oyentes con 70,000 títulos para comenzar, incluidos nuevos programas originales y exclusivos presentados por DJ Khaled, Becky G, Will Smith y Dan Patrick.
El gigante tecnológico tiene algo que ver con Apple Podcast de Apple, donde la mayoría de los oyentes sintonizan gratis, y Spotify, que ha estado invirtiendo varios millones de dólares en el formato.
Si bien Amazon se suma a un mercado competitivo, los ejecutivos consideran que el servicio puede abordar de manera diferente a los rivales, como lo ha hecho con la transmisión de música, y atraer nuevos oyentes de podcasts, particularmente a través de sus parlantes domésticos activados por voz.
Amazon tiene el tercer servicio de música más grande por suscripciones, detrás de Spotify y Apple Music, y ha atraído una base de escucha más antigua en Estados Unidos, en parte gracias a la ayuda de su servicio de suscripción Prime y altavoces Echo.