Las solicitudes iniciales de seguro por desempleo bajaron por primera vez en tres semanas, ubicándose en 712,000, según un informe publicado este jueves por el Departamento de Trabajo.
Entre el 22 y el 28 de noviembre, los pedidos registraron una caída de 75,000, respecto a las cifras revisadas de la semana pasada que fueron actualizadas a un nivel de 787,000.
El dato de 712,000 solicitudes es la menor desde la semana que concluyó el 11 de noviembre con 711,000 y se debe en parte a los días feriados del Día de Acción de Gracias.
La disminución de solicitudes sorprendió al mercado, pues la economía estadounidense se enfrenta a una alza de contagios de COVID-19 que ya se aproxima a los 14 millones de casos acumulados y más de 273,800 fallecimientos, según la Universidad Johns Hopkins.
Lo que estamos viendo en general es un cierto estancamiento en el mercado laboral. Creo que se está viendo un marcado enfriamiento en la demanda de trabajadores en medio de una desaceleración general del impulso económico
dijo Kathy Bostjancic, economista de Oxford Economics a The Wall Street Journal
Economistas consultados por el diario prevén que la recuperación del mercado laboral se mantendrá moderada hasta que una vacuna esté ampliamente disponible. Una vez que eso suceda, “algunos de estos trabajos pueden comenzar a regresar”, dijo Jevay Grooms, economista de la Universidad de Howard.
En el avance por hallar una vacuna efectiva contra el COVID-19, Pfizer y Moderna están a la espera que sea aprobada para uso de emergencia en Estados Unidos.