Humberto Garza Valdéz dejó la presidencia del Consejo de Administración de Famsa, en un intento por agilizar el proceso de concurso mercantil por el que atraviesa la empresa.

“El Lic. Garza ha expresado que el motivo de dicha solicitud se fundamenta en (…) que el Consejo de Administración pueda contar con la entera libertad para llevar a cabo la toma de decisiones que sean más convenientes para la misma, sin que haya posibilidad de que los intereses del grupo de control, que el Lic. Garza representa, se contrapongan o confundan con los intereses de la compañía”, compartió la empresa en un comunicado.

El puesto lo ocupará Andrés Ochoa de manera provisional, quien cuenta con más de 40 años en diversas materias del Derecho. La ratificación está pendiente y se tomará en la próxima Asamblea General de Accionistas de la empresa.

Otro movimiento que se hizo fue la designación de la María Luisa Jiménez, como consejera provisional con la modalidad de independiente.

“Grupo Famsa reitera su compromiso de atender las mejores prácticas de gobierno corporativo y velar por los mejores intereses para hacer frente a nuevos y existentes retos”, según el comunicado de la compañía.

Famsa entró en un proceso de concurso mercantil a inicios de noviembre, el que se busca llegar a un acuerdo con sus acreedores en el lapso de un año. De no ser posible, la empresa será declarada en quiebra.

El 11 de noviembre, Banco Ahorro Famsa, su brazo financiero, se declaró en proceso de liquidación judicial, después de que el 30 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revocó el permiso de la institución financiera por malas prácticas.

Los 580,000 ahorradores que estaban en dicho banco quedarán cubiertos por el seguro de depósito que equivale hasta 400,00 Udis, un total de 2.5 millones de pesos.

Además, Banco Multiva interpuso una demanda a Famsa por 882 millones de pesos por las líneas de crédito que se tenían con el grupo.