La clave de los emprendedores para distinguirse de la competencia en internet
La clave de los emprendedores para distinguirse de la competencia en internet

La clave de los emprendedores para distinguirse de la competencia en internet

Para los emprendimientos o startups, el distinguirse de la competencia, sea en un producto, servicio o marca, ya no se limita solo al precio. La experiencia de usuario (UX, por sus siglas en inglés) cobra relevancia a la hora de sumar clientes.

Deni Morales, experta en el tema, dice que todos los emprendedores quisieran ser algo como Google y Amazon, lo cual no suena tan descabellado si se analizan las razones de su éxito.

Actualmente lo que realmente está haciendo que los productos tenga ventajas competitivas es la experiencia completa que estos pueden brindar de principio a fin

Dení Morales UX research en BEDU

La constante es la comunicación con el usuario; lo tienen en el centro y están pendiente de sus necesidades, deseos y dolores. “Ese es un indicador de la relevancia que tiene este tema de la experiencia del usuario en el éxito o fracaso de un producto digital”. 

En 2019, el tamaño del mercado global de UX fue de 185 millones de dólares y se espera que alcance los 602 ​​millones de dólares para fines de 2026, con una tasa compuesta anual de 18.2% durante el periodo 2021 – 2026, de acuerdo con el informe ‘Mercado de experiencia del usuario (UX)’, realizado por la firma 360 Market Updates. 

Sin embargo, Morales dice que la gente aún no entiende cómo es que el UX puede aterrizarse en un retorno de inversión y de manera más palpable. Afirma que es un factor determinante para que un negocio (sea digital o no) pueda tener éxito.

“Qué tan efectiva está siendo la comunicación con sus usuarios al comunicar la existencia de un producto o un servicio hasta que el usuario ya lo vio en la tienda, hasta cuando lo recomendó e incluso cuando se acuerde que alguna vez lo ocupó y cuál fue su experiencia. Así de amplia es este diseño de experiencia; todo eso es lo que tiene que abarcar”.

La experiencia de usuario con todas las subdisciplinas que abarca será muy importante. Por ahora,  las interfaces visuales, apps o páginas web, requieren tomar en cuenta la experiencia del usuarios. Pero, va a migrar a otro tipos de tecnologías como IoT e interfaces de voz.

Diseño móvil UX, en auge

Los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte más importante de la vida diaria de muchas personas en todo el mundo. El número de usuarios ya rebasó los 3,000 millones y solo se espera que esta cifra aumente en los próximos años, de acuerdo con cifras de Statista.

China, India y Estados Unidos, según Statista son los países con el mayor número de usuarios de teléfonos inteligentes , y solo estos países representan 1,460 millones de usuarios

La importancia de los dispositivos móviles ha llevado a las empresas a buscar el diseño web móvil con la esperanza de obtener una porción de este mercado floreciente.

Los diseñadores web móviles ahora están tomando en consideración factores como los tiempos de carga y UX para cumplir con las expectativas de estos usuarios.

De acuerdo con una encuesta realizada por UX Measure (2018), el 52% de los usuarios dice que una mala experiencia móvil les hará perder la fe en una empresa. Mientras que el 85% de los adultos piensa que la versión móvil de un sitio web debería igualar la calidad de la de escritorio. 

Necesidad de pensar en la diversidad de usuarios

Debido a la pandemia, el realizar trámites o actividades en línea se volvió una necesidad de manera inmediata. Esta inmediatez hizo visible las barreras que las personas tenían al hacer uso de plataformas de video llamadas o de trámites. 

Esta pandemia nos ha revelado el descuido en el que tenemos a varios usuarios. El hecho de que los niños que no tienen escuela presencial y que tienen que enfrentar las plataformas digitales, donde los maestros no estaban preparados para poder tener este tipo de dinámicas. Los ves sufriendo porque no saben usar las plataformas de videollamadas, los ves inseguros y frustrados

 Dení Morales

Ante este escenario, la disciplina de UX, según Deni, debe realizar una autocrítica sobre cómo es que se está viendo a la diversidad de usuarios y problemas que pueden enfrentar al utilizar un  producto o servicio digital. 

back to top