Los principales índices de Wall Street cerraron con ganancias este jueves, pese a que un alza de contagios de COVID-19 en Estados Unidos ensombreció las noticias sobre la efectividad de vacunas.

El Promedio Industrial Dow Jones avanzó 0.15%, para terminar en 29,483.23 unidades; el S&P 500 ganó 0.39%, a 3,581.87 puntos, y el Nasdaq Composite sumó 0.87%, para ubicarse en 11,904.71 unidades.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.91%, a 41,868.82 puntos, con lo que interrumpió una racha de tres jornadas al alza.

Las acciones de Cemex, Bimbo y Grupo Financiero Inbursa registraron las caídas más profundas entre los miembros del IPC durante la jornada, mientras que Banco del Bajío, Alsea y Gentera tuvieron el mejor desempeño.

Esta es la segunda jornada en las últimas 13 sesiones en las que el principal índice accionario mexicano pierde, y analistas advirtieron en días previos que podría ocurrir un movimiento negativo debido a una toma de utilidades.

Los títulos de compañías tecnológicas como Netflix, Amazon, Apple, Alphabet y Facebook, que tienen los mejores rendimientos durante el año gracias a los confinamientos, encabezaron los avances en Wall Street.

Las acciones de L Brands se dispararon 17% después de que la compañía reportó un crecimiento de ventas trimestrales gracias a sus unidades Bath & Body Works y Victoria’s Secret.

El Dow Jones y el S&P 500 revirtieron sus caídas previas de la sesión tras reportes de que el senador republicano, Mitch McConnell, acordó reanudar las conversaciones sobre un nuevo paquete de estímulos fiscales.

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos superaron las 250,000 el miércoles, lo que respaldó una serie de cierres en estados como Kentucky, Minnesota, Wisconsin e Illinois. 

Nueva York ordenó temporalmente la suspensión de clases presenciales en escuelas públicas para frenar el ritmo de contagios. En total, el número de infecciones en el país es de 11.6 millones, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Ante ello, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendaron a los ciudadanos que no viajen durante la festividad del Día de Acción de Gracias de la próxima semana.

El miércoles, Pfizer dijo que su vacuna tiene una eficacia del 95% y que solicitaría la autorización de emergencia de Estados Unidos. El anuncio se produjo después de un informe similar de Moderna sobre la eficacia de su producto.

Datos del Departamento del Trabajo mostraron que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos se ubicaron en 742,000 la semana pasada, su primer repunte tras cuatro semanas con descensos.

En Europa, las principales bolsas de la región cerraron en rojo, pues varios países han implementado restricciones en semanas recientes para detener la propagación del coronavirus.

El Stoxx 600 retrocedió 0.75%; el FTSE 100 de Londres, 0.80%; el DAX de Fráncfort, 0.88%; el CAC 40 de París, 0.67%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.64%.

En Japón, donde se observó un número récord de casos y un aumento en el nivel de alerta de pandemia de Tokio, el Nikkei 225 cayó 0.4%. El Hang Seng de Hong Kong perdió 0.7%, mientras que el Shanghai Composite sumó 0.5%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron debido a que las restricciones a la movilidad en todo el mundo afectan las expectativas sobre la recuperación de la demanda de combustible.

Con información de Reuters