Los principales índices de Wall Street cerraron en rojo este miércoles, a pesar del optimismo provocado por los avances en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.16%, para terminar en 29,438.42 unidades; el S&P 500 perdió 1.16%, a 3,567.79 puntos, y el Nasdaq Composite bajó 0.82%, para ubicarse en 11,801.60 unidades.

Los referenciales avanzaron durante la mayor parte de la sesión después de que Pfizer y BioNTech dijeron que su potencial vacuna es 95% efectiva, mayor al 90% que presentaron la semana pasada.

Ante esto, Pfizer solicitará la aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos tras haber acumulado dos meses de datos sobre seguridad sanitaria.

Los mercados revirtieron las ganancias luego de que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ordenó la suspensión de clases presenciales a partir del jueves, en un esfuerzo por detener el ritmo de contagios.

El lunes, la farmacéutica estadounidense Moderna reveló que su vacuna también mostró una efectividad cercana a 95% en una prueba clínica de etapa avanzada, lo que impulsó al Dow Jones y al S&P 500, que terminaron en máximos históricos.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores subió 0.72%, a 42,252.61 puntos, su mejor nivel desde inicios de marzo y acumuló una racha alcista de tres días.

Grupo Financiero Inbursa y Cemex lideraron los avances del IPC, mientras que Alfa y Grupo Televisa registraron las caídas más profundas, en una jornada con un volumen de 212.9 millones de títulos negociados.

Las acciones de Boeing cayeron 3.2% en las operaciones de Wall Street, después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos levantó la prohibición de vuelo de su modelo 737 MAX, casi dos años de permanecer en tierra.

Mientras que los títulos de la cadena de almacenes Target ganaron 2.2%, luego de que la empresa presentó resultados trimestrales que superaron las expectativas, gracias a un repunte de las ventas en línea.

El desarrollo de las vacunas se da en un momento en que la tasa de infecciones por coronavirus en Estados Unidos se ubica en niveles récord. El número de casos en ese país asciende a 11.4 millones, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló el martes que el alza de infecciones de COVID-19 es una gran preocupación y que la economía seguirá requiriendo de un mayor apoyo fiscal y monetario.

Las bolsas europeas borraron sus pérdidas iniciales por las expectativas de que se tenga una vacuna disponible en el corto plazo. En semanas recientes, varios gobiernos impusieron nuevas restricciones para detener el ritmo de contagios.

El Stoxx 600 avanzó 0.44%; el FTSE 100 de Londres, 0.31%; el DAX de Fráncfort, 0.52%; el CAC 40 de París, 0.52%, y el Ibex 35 de Madrid, 0.59%.

Los mercados asiáticos terminaron la sesión con un desempeño mixto. El Nikkei 225 de Japón cayó 1.1% luego de que autoridades sanitarias informaron sobre un repunte de infecciones en el país.

En tanto, el Hang Seng de Hong Kong terminó con un alza de 0.49% y el Shanghai Composite de China sumó 0.22%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo subieron por esperanzas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados aplacen el aumento de la producción a inicios de 2021.

Con información de Reuters