El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes el despido del más alto funcionario de seguridad electoral del país, que rechazó las denuncias del mandatario sobre un presunto fraude “masivo” en las recientes elecciones ganadas por el demócrata Joe Biden.
“La reciente declaración de Chris Krebs sobre la seguridad de las elecciones de 2020 fue muy inexacta, ya que hubo muchas cosas inapropiadas y fraude”, tuiteó Trump.
“Por lo tanto, con efecto inmediato, Chris Krebs ha sido destituido como director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA)”.
…votes from Trump to Biden, late voting, and many more. Therefore, effective immediately, Chris Krebs has been terminated as Director of the Cybersecurity and Infrastructure Security Agency.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 18, 2020
Los mensajes de Trump en Twitter están acompañados de una leyenda en la que la red social advierte que las declaraciones acerca de fraude electoral han sido disputadas.
CISA se dedicó en los últimos días a negar las acusaciones de fraude electoral del presidente.
“No hay ninguna prueba de que algún sistema de votación haya eliminado, perdido o cambiado votos, ni haya sido pirateado”, declaró la agencia gubernamental en un comunicado firmado con otras agencias estadounidenses encargadas de la seguridad de las elecciones.
“Las elecciones del 3 de noviembre fueron las más seguras de la historia de Estados Unidos”, añadieron.
La semana pasada, Reuters reportó que Krebs dijo a sus asociados que esperaba ser despedido.
El funcionario trabajó para proteger la elección de ciberdelincuentes pero atrajo la ira de Trump por sus esfuerzos contra la desinformación, especialmente a través del sitio web Rumor Control.
Desde antes de las elecciones del 3 de noviembre, el mandatario alegaba que había fraude electoral, sin respaldar sus afirmaciones con datos concretos.
El domingo por la mañana, en medio de una larga serie de airados tuits y retuits, el magnate republicano se refirió explícitamente por primera vez a la victoria de Joe Biden.
“Él gano porque la elección fue amañada”, escribió Trump en referencia al exvicepresidente de Barack Obama.
Pero, poco más de una hora después, y frente a la avalancha de reacciones suscitadas por su mensaje, Trump replicó enérgicamente en el otro sentido.
“Solo ganó a ojos de los MEDIOS FAKE NEWS”, lanzó.
“¡No concedo NADA! ¡Tenemos todavía un largo camino por recorrer. La elección estaba AMAÑADA!”, añadió el presidente saliente, quien ha fracasado en su intento por ser reelegido, al contrario que sus tres predecesores Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos anunció el despido de Mark Esper, secretario de Defensa, en un movimiento que pareció señalar que utilizará el resto de su mandato para ajustar cuentas al interior de su administración.
A tres días de la elección, Trump reemplazó a Neil Chatterjee como director de la Comisión Federal de Regulación de Energía (FERC), un movimiento que algunos analistas atribuyeron al apoyo que éste mostró a las energías limpias.
Con información de AFP