Nota del editor: Este texto se publicó originalmente a las 12:32 p.m. (horario de CDMX) y se actualiza con el precio de cierre de las acciones de Moderna
La irrupción de la pandemia de COVID-19 benefició a las empresas de la industria farmacéutica que aceleraron los procesos en tiempo récord para encontrar una vacuna efectiva.
Moderna dijo el lunes que su potencial vacuna mostró una efectividad de 94.5% en una prueba clínica de etapa avanzada, lo que impulsó sus acciones, que cerraron a un precio de 97.95 dólares, un máximo histórico, según datos de Investing.
Este martes, las acciones de la compañía asentada en Massachusetts retrocedieron 4.9%, pero acumulan un rendimiento de 376% en el año, desde un precio de 19.5 dólares en la última sesión de 2019.
Moderna es la segunda empresa de Estados Unidos que informa resultados alentadores en sus ensayos, uniéndose a Pfizer, que la semana pasada reveló que su vacuna también tiene una efectividad de más de 90%.
25 compañías que saldrán beneficiadas con la vacuna contra COVID-19
Pero mientras la vacuna de Pfizer debe almacenarse y trasladarse a temperaturas heladas, Moderna dijo que su producto se puede mantener a temperaturas normales de refrigerador.
A diferencia de Moderna, el progreso de Pfizer en sus ensayos clínicos no se ha visto reflejado en su bursatilidad, pues las acciones de la empresa retroceden 8% en 2020.
Moderna, parte del programa “Operation Warp Speed” del gobierno de Estados Unidos, espera producir 20 millones de dosis para ese país este año, millones de las cuales ya están listas y a la espera para ser enviadas si obtiene la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).
Las vacunas, que usan la nueva tecnología conocida como ARN mensajero o ARNm, representan poderosas herramientas para combatir la pandemia que ha infectado a 55.1 millones de personas en todo el mundo y ha dejado 1.3 millones de muertos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Los datos del ensayo de Moderna con 30,000 participantes también mostraron que la vacuna previno casos graves de COVID-19. De los 95 casos en el ensayo de Moderna, 11 fueron graves y ocurrieron entre voluntarios que recibieron el placebo.
La noticia también llega en un momento en que los casos de COVID-19 se están disparando, alcanzando récords en Estados Unidos y empujando a algunos países europeos a volver a tomar estrictas medidas de confinamiento.
Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas estadounidense, subrayó que “la vacuna es realmente la luz al final del túnel”, pero instó a no bajar la guardia por la noticia, sino a seguir lavándose las manos, evitar las multitudes y atender las medidas de distanciamiento social.
Con información de Reuters