17 de noviembre 2020 | 3:44 pm

Galia Borja, tesorera de la Secretaría de Hacienda (SHCP); Claudia Álvarez Toca, una directora de Banco de México (Banxico), y Patricia Armendáriz, empresaria, son los nombres que suenan más fuerte para ocupar un puesto de subgobernadora en la Junta de Gobierno del banco central mexicano, de acuerdo con Bloomberg.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará en las próximas semanas su elección al puesto que dejará vacante Javier Guzmán a partir del primer día de 2021.

Otro posible candidato podría ser el actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aunque en una entrevista en septiembre con la agencia especializada de noticias, el subsecretario Gabriel Yorio dijo que era muy posible que la propuesta sería una mujer.

La Junta de Gobierno de Banxico está conformada por cinco miembros. Para cubrir los dos cambios más recientes, López Obrador designó a Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, quienes conforman el ala más moderada del grupo y el nuevo integrante podría inclinar a la Junta hacia el lado más ‘dovish’, señala Bloomberg.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, cuyo primer mandato termina a finales de 2021 y la subgobernadora Irene Espinosa completan el quinteto.

La elección deberá ser aprobada por la Cámara de Senadores una vez que el presidente tome la decisión.

Galia Borja

La tesorera de la SHCP es una aliada cercana a Herrera y se convertiría en el segundo miembro de la actual junta de Banxico que provenga de Hacienda, después de Espinosa.

Los antecedentes de Borja arrojan que sería más moderada, al menos al principio de su mandato, de acuerdo con lo dicho por Gabriel Lozano, economista jefe para México de JPMorgan Chase & Co. a Bloomberg.

“Alguien con experiencia en la Secretaría de Hacienda generalmente tiende a tener ese sesgo por tasas más bajas. Pero a medida que pasa el tiempo, tienden a ser neutrales y más flexibles”, comentó Lozano, quien es un antiguo miembro de Banxico.

Claudia Álvarez Toca 

La única mujer que ocupa un puesto de directora general en Banxico es vista como la opción preferida de los funcionarios del banco central.

Gran parte de sus dos décadas en el banco las pasó en operaciones, lo que le dio más experiencia en los mercados que muchos otros banqueros centrales de toda la vida, dijo Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group AG.

Es probable que adopte la postura política más conservadora del banco.

El estatus de información privilegiada de Álvarez y su cercanía percibida con Díaz de León podrían contar en su contra en una administración que se ha esforzado por derrocar a los tecnócratas. López Obrador salió del banco para sus dos primeros nombramientos, el académico Esquivel y el antiguo economista de HSBC Holding, Heath.

Patricia Armendáriz 

La mujer más mediática del tercio. Entre su antecedentes se encuentra haber trabajado como negociadora del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en la Secretaría de Hacienda, y otros puestos bancarios, además de haber cursado su doctorado en economía en la Universidad de Columbia, supervisada por el premio Nobel Edmund Phelps.

Es conocida por se presentadora del programa Shark Tank México y es una de las defensoras de López Obrador en Twitter.

En declaraciones previas, dijo que es más capaz de ayudar a México en el sector privado, pero que aceptaría trabajar en el gobierno si el presidente así lo requiere.

Su nombramiento reforzaría el ala moderada de la junta, en un momento en donde existe más espacio para que las tasas de interés caigan al menos a 3.75%. El banco debería adoptar tasas de interés reales negativas para fomentar el endeudamiento, dijo la empresaria en una entrevista, citada por Bloomberg.

La decisión de llevarla a ser subgobernadora sería “arriesgada” para los mercados, según Cervera de Credit Suisse, a temores de que su lealtad al presidente sea mayor que a Banxico.

Armendáriz ha descartado que su elección afectaría la autonomía del banco central y asegura estar bien calificada para el trabajo.

Arturo Herrera

Los analistas consultados por Bloomberg espera que el actual secretario de Hacienda siga en el cargo un año más, para luego convertirse en gobernador, una vez que Díaz de León termine su periodo en 2021. Pero, existe una posibilidad externa de que pueda presentar su propio nombre para un trabajo adjunto en el gobierno.

Herrera mencionó este mes que no tiene planes de dejar Hacienda.

Otros candidatos

La elección de López Obrador podría tomar una ruta más tradicional y elegir a exfuncionarios de Banxico como Lorenza Martínez, ahora directora gerente de Accenture, y Ana Aguilar, economista senior del Banco de Pagos Internacionales.

Otra opción viene desde dentro de la Secretaría de Hacienda, con la subsecretaria de Gasto, Victoria Rodríguez, si ni Herrera ni Borja consiguen el cargo, señala Bloomberg.