El Paquete Económico 2021 propuesto por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es insuficiente para acelerar la recuperación de la economía, que fue afectada por el cierre de actividades en todo el país ante la irrupción de la pandemia de COVID-19.

Durante su participación en la Cumbre de Negocios 2020, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el Paquete debe contemplar una mayor asignación de recursos dirigidos a la reactivación.

Estamos hablando de temas que incidan directamente en la recuperación del empleo a incentivar que pueda acelerarse y también a atender a través de un modelo de ingreso mínimo la coyuntura de las personas que perdieron el empleo y que no lo están recuperando

dijo

En septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encabezada por Arturo Herrera presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que estima que el gasto neto total pagado sumará 6.257 billones de pesos, además de un gasto programable de 4.580 billones.

Herrera afirmó que el PPEF soporta e impulsa la recuperación económica y refuerza la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país, pero economistas coinciden en que se necesitan mayores medidas para lograrlo.

El paquete económico que se aprobará en estos días es decepcionante, no está a la altura de los datos duros y crudos con lo que nos hemos venido moviendo a lo largo de estos meses

señaló Rolando Cabrera, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Diputados harán más recortes a ramos autónomos en el PPEF 2021

Según las proyecciones de Banco de México (Banxico), el Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrirá una caída de 8.8% en el escenario más optimista y de 12.8% en el escenario más pesimista.

El banco central también estima que la pérdida de empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será de entre 750,000 y 1.1 millones de puestos de trabajo.

Alberto Chaia, socio de McKinsey & Company y exfuncionario de Hacienda, estima que en el lapso de un año hasta septiembre la pérdida de empleos formales se duplicó y la respuesta de la administración federal se ha quedado corta para evitar mayor presión sobre las empresas.

En la parte económica nos hemos quedado bastante cortos, somos generosos y vemos que el tamaño de los paquetes de rescate del gobierno mexicano representan apenas 1% del PIB, en comparación de otros países

indicó durante su participación en la Cumbre de Negocios

Federalismo, otra amenaza

Gustavo de Hoyos calificó la concentración de los recursos a nivel federal y una menor distribución hacia los estados como el otro gran reto del gobierno para acelerar la recuperación.

Requerimos que haya mucha mayor capacidad de acción de los gobiernos municipales y estatales para evitar que se siga agudizando el fenómeno de concentración o neocentralismo hacendario que es uno de los grandes rezagos

dijo el titular de Coparmex

El PPEF 2021 propone un total de 1.87 billones de pesos para estados y municipios, una disminución de 5.5% en términos relativos respecto al presupuesto asignado en el ejercicio fiscal vigente.

Los expertos urgieron al gobierno a poner en marcha mayores incentivos que generen las condiciones para atraer inversión al país, pues los programas sociales no son suficientes para reactivar la economía en el mediano plazo.

AMLO propone 7% más presupuesto para los programas sociales

Volvamos a ver a la inversión como un acto de creación, como una decisión intelectual que tiene que ver con la creación de futuro

mencionó Cabrera

Debemos tratar de promover que la inversión se vaya a la digitalización, tratar de potenciar la infraestructura de México

coincidió Chaia