El presidente de Kansas City Southern México, Óscar del Cueto Cuevas, dijo este martes que con la puesta en marcha del T-MEC y si no se respeta el estado de derecho en el país la firma tendrá que acudir a tribunales.

El T-MEC nos va a ofrecer ese marco que nos pueda dar certidumbre para seguir haciendo ese crecimiento de intercambio comercial y reforzar este intercambio. Si no hay un estado de derecho, si no hay claridad, vamos a tener que someter a tribunales disputas que no queremos

dijo Cuevas durante su participación en la décimo octava edición de la Cumbre de Negocios.

El ejecutivo dijo que se busca que haya un intercambio comercial “claro, transparente y fluido” entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sobre las oportunidades de inversión, destacó que debe existir un marco regulatorio claro, pues Kansas City Southern México se ha visto afectada por el bloqueo de vías que impiden el traslado de mercancías, hacia el Puerto de Lázaro Cárdena o desde el Puerto de Lázaro Cárdenas, ubicado en Michoacán.

“Hay mercancías que vienen para terminar productos en México que van al mercado de Estados Unidos, y aún cuando tenemos un T-MEC, no nos da esa certeza de tener esta incertidumbre de tener de la falta del estado de derecho, afectaciones a la operación ferroviaria”, agregó el ejecutivo.

En el contexto de la crisis económica, Cuevas subrayó que México necesita captar inversiones y que compite a nivel mundial para atraerlas y lo logrará con un “marco legal claro” para que esos flujos lleguen.

También dijo que México no debe caer en la sobrerregulación para proyectos e inversiones.

La sobrerregulación no ayuda y entendemos que hay objetivos claros en esta administración (…) Queremos reglas claras, pero no queremos sobrerregulación

indicó Cuevas.