Los diputados y las diputadas contemplan hacer más recortes en los ramos autónomos y aumentar más el gasto en los ramos administrativos en la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF-2021).

Así, los legisladores prevén realizar ampliaciones por 2,207.4 millones de pesos y reducciones por 2,184.4 millones de pesos, respecto a lo que presentó el Ejecutivo.

Los ramos autónomos tendrán una reducción de 2,184.4 millones de pesos, con lo que para el siguiente año, su presupuesto será de 134,904.7 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen que aprobará mañana la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro.

Entre los organismos autónomos que sufrirán más cambios es el Poder Judicial con 1,130 millones de pesos; tendrá un presupuesto por 71,299.3 millones de pesos.

También, se propone reducir el presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) en 870 millones de pesos, pese a que habrá elecciones en 15 estados en 2021;  contará con 26,819.8 millones de pesos.

Al Poder Legislativo se le aplicará una reducción de 100 millones de pesos, respecto del proyecto propuesto por el Ejecutivo. Se propuso así un presupuesto para 2021 de 14,816.6 millones de pesos.

Más dinero para dependencias públicas

En los ramos administrativos se propone ampliar el presupuesto en 2,007.4 millones de pesos, con lo que tendrían  un presupuesto de 1.24 billones de pesos para 2021.

La Secretaría del Bienestar es la dependencia que recibiría más recursos adicionales a los designados originalmente con un total de 1,754.3 millones de pesos, con lo que su presupuesto ascendería a 191,724.9 millones de pesos.

 La pensión de adultos mayores y de discapacidad es a donde se irá el aumento de la Secretaría del Bienestar y 400 millones de pesos para Conagua para dos temas: infraestructura de agua potable y protección de centros de población, 200 millones para cada uno,

 expuso a EL CEO el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro, Fernando Galindo.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) recibiría un recorte al presupuesto de 200 millones de pesos, respecto a la propuesta del Ejecutivo, para quedar 337,846.9 millones de pesos, según el dictamen.

En los ramos generales, donde se ubica el ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, que se conoce como el “fondo moche” se observa un aumento de 200 millones de pesos, respecto al dictamen original. El presupuesto para estos ramos será por 3.43 billones de pesos.

Estos cambios son los únicos que se esperan en el PPEF-2021, respecto de lo que se presentó el pasado 8 de septiembre como parte del Paquete Económico 2021; se prevé un gasto total por 6.29 billones de pesos.

Presupuesto sin plan de reactivación económica

El diputado priista comentó que dentro de lo que se presentó en el PPEF-2021 se perdió la oportunidad de presentar un plan de reactivación económica para enfrentar la crisis generada por la pandemia del COVID-19.

 Para el cierre de este año vamos a tener una caída en el PIB de alrededor de 10% y sin un programa de reactivación económica es probable que nos tardemos hasta cinco años en regresar a los niveles que teníamos antes del 2019

criticó el ex subsecretario de Egresos de Hacienda.

Galindo consideró que no es clara la forma en cómo se utilizarán los recursos para enfrentar la crisis  económica y atender a las personas que se enfermen por COVID-19.

También se discutirá la reducción de ingresos que tendrán los estados y municipios, pues ante la caída de la actividad económica, habrá menos recaudación de impuestos y por tanto menos recursos para las entidades federativas.

Sin duda el próximo año se debe abarcar el tema del pacto fiscal que se tiene entre estados y la federación, porque los estados y municipios se sacrificaron mucho en este paquete económico, dijo el priista.

Alrededor de las 11:30 de la mañana de este martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se reunirá para discutir el dictamen del PPEF-2021 para turnarlo al pleno ese mismo día.

Se espera que esté aprobado a más tardar el jueves de esta semana. Por ley, la Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para discutir y aprobar el PPEF-2021.