NextEra Energy, el productor más grande de energía solar y eólica en el mundo, realizó una oferta de alrededor de 15,000 millones de dólares para adquirir acciones de la empresa de energía estadounidense Evergy, de acuerdo con gente con conocimiento de la oferta.

Evergy rechazó la oferta en días recientes y no queda claro si NextEra hará una nueva propuesta, de acuerdo con las fuentes que hablaron con Reuters y solicitaron anonimidad. Incluso agregaron que NextEra no tiene planes inmediatos para una nueva oferta.

La oferta por Evergy muestra cómo NextEra busca capitalizar el interés en sus acciones mediante grandes adquisiciones. En septiembre, NextEra realizó otro intento de adquisición que fue rechazado por Duke Energy Corp, otra compañía energética.

La oferta de NextEra valuó a Evergy cerca de los 65 dólares por acción, dijeron las fuentes. Evergy informó a NextEra que el precio no era adecuado, y que requeriría también de un plan detallado para sobrepasar obstáculos regulatorios en el acuerdo, agregaron las fuentes.

Las acciones de Evergy subieron su valor 5.4% este lunes para alcanzar 57.99 dólares por acción, mientras que los papeles de NextEra bajaron su valor 0.3% para alcanzar 75.51 dólares, lo que le da a la compañía una capitalización de mercado de 148,000 millones de dólares.

Evergy solicitó ofertas de adquisición a principios del año, bajo presión del fondo de cobertura Elliott Management Corp. La solicitud atrajo el interés de NextEra, pero durante el verano Evergy decidió mantenerse independiente. No queda claro qué provocó la última oferta de NextEra.

“Como hemos discutido previamente… condujimos un extenso proceso de revisiones estratégicas, ese proceso está completo, y nuestra atención está enfocada en nuestro plan de transformación sustentable”, dijo un vocero de Evergy a Reuters. NextEra no respondió a solicitudes de comentarios.

Las compañías energéticas de Estados Unidos están presionadas para crecer mediante tratos, al tiempo que luchan contra los crecientes costos de atender una población más grande, actualizar infraestructura vieja e invertir en producción de energía más limpia.

Evergy se formó con la fusión de Great Plains Energy y Westar Energy en 2018, y atiende a 1.6 millones de consumidores en Kansas y Missouri. La compañía está buscando un nuevo líder, luego de que su director anterior, Terry Bassham anunciara en agosto que dejaría el puesto. La compañía basada en Kansas City, Missouri, también reveló un plan basado en la inversión en infraestructura y la reducción de costos.

NextEra es la compañía de energía eléctrica más grande de Estados Unidos, dueña de dos compañías eléctricas en Florida que atienden a más de 5.5 millones de clientes. El mes pasado rebasó brevemente la capitalización de Exxon Mobil, convirtiéndose en la compañía de energía más valiosa del país.

Los reguladores suelen temer que las fusiones en el mercado de energía eléctrica lleven a tarifas más altas para los usuarios. La fusión entre Great Plains y Westar tomó alrededor de dos años, luego de que reguladores en Kansas exigieran cambios.

En el pasado, NextEra ha dejado ir la adquisición de Oncor y Hawaiian Electric, al negarse a realizar cambios solicitados por reguladores.