Este viernes, los principales índices de Wall Street lograron su mayor avance semanal desde abril, con el mercado atento al conteo de votos que definirá quién será el próximo presidente de Estados Unidos.
En su balance de la semana, el Promedio Industrial Dow Jones avanzó 6.87%; el S&P 500, 7.32%, y el Nasdaq Composite, 9.01%.
Respecto al cierre previo, el Dow Jones retrocedió 0.24%, a 28,323.40 unidades, mientras que el S&P y el Nasdaq terminaron prácticamente sin cambios, en 3,509.44 y 11,895.23 puntos, respectivamente.
La semana fue marcada por jornadas históricas en las que el S&P 500 y el Nasdaq registraron su mayor avance tras una elección presidencial. El jueves, el Dow Jones y el S&P 500 hilaron cuatro sesiones con un alza de al menos 1%, algo que no sucedía desde 1982, según The Wall Street Journal.
Los mercados tuvieron una sesión volátil este viernes, luego de que la economía de Estados Unidos agregó 638,000 empleos en octubre y la tasa de desempleo bajó 6.9%, por encima de lo esperado por analistas.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se ubicó en 38,530.50 puntos y anotó una ganancia de 4.17% en la semana, la mayor en un mes.
Las apuestas apuntan a una victoria del demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump, pero los republicanos mantendrán el control del Senado, lo que les permitirá bloquear políticas demócratas como mayores impuestos corporativos y gastos en infraestructura financiados con deuda.
Los intentos de Trump por desafiar en los tribunales los resultados electorales de varios estados no han hecho mucho hasta el momento para cambiar las expectativas sobre la conclusión.
Pese a todo, algunos actores del mercado están preocupados por la posibilidad de que las protestas se vuelvan violentas después de que el mandatario dijo el jueves que le estaban robando las elecciones, pero sin presentar pruebas.
Biden lidera los conteos en estados clave como Georgia, Pensilvania, Nevada y Arizona, con lo que se acerca a la marca de 270 votos electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca.
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo que se realizará un recuento de los votos debido al estrecho margen de los resultados.
El conteo de votos se produce en medio de un alza de contagios de COVID-19 que amenaza con desacelerar la recuperación de la economía.
Estados Unidos reportó más de 120,000 casos diarios, marcando un récord por segundo día consecutivo. En total, el número de infecciones asciende a 9.6 millones en el país, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.
La Reserva Federal (Fed) mantuvo sin cambios política monetaria y prometió hacer lo que sea necesario para impulsar la recuperación económica, aunque advirtió sobre los daños causados por la pandemia.
Italia y Francia también reportaron récords de contagios, en medio de nuevos confinamientos en la región, situación que pesó sobre el ánimo de los mercados europeos.
El Stoxx 600 retrocedió 0.20%; el DAX de Fráncfort, 0.70%; el CAC 40 de París, 0.46% y el Ibex 35 de Madrid, 0.78%. En contraste, el FTSE 100 de Londres sumó 0.06%.
Los mercados asiáticos terminaron con alzas impulsados por el reciente rally de Wall Street. El Nikkei 225 de Japón ganó 0.91% y el Hang Seng de Hong Kong, 0.07%.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajaron en la sesión, pero anotaron ganancias en la semana.
Con información de Reuters