Aunque la portabilidad no consentida registró una baja considerable al primer trimestre de 2020 comparada con el año anterior, AT&T sigue siendo el operador más afectado por esta práctica irregular que afecta tanto a operadores, principalmente móviles, como a clientes.
De acuerdo con el segundo informe trimestral de la plataforma Soy Usuario, que abarca de abril a junio de este año, AT&T registró apenas 50 casos por esta práctica, menos de la mitad de los denunciados en el trimestre inmediato anterior.
Durante el trimestre se detectaron 89 casos ingresados por portabilidad no consentida, mismos que fueron asignados al proveedor responsable de la reversión, es decir, se canalizaron al operador con el que el usuario deseaba permanecer.
Ello representa una disminución del 44.4% respecto del trimestre anterior, en que se recibieron 160 casos.
Esto significa que AT&T, Telefónica y Telcel también se vieron afectados por la portabilidad no consentida en el periodo, que registró 67 inconformidades menos que el trimestre de enero a marzo de 2020.
Sin embargo, aunque AT&T sigue siendo el operador más afecto por esta práctica que algunos señalan como ‘desdeal’, también el operador es el que más quejas registró por parte de los operadores, a diferencia de sus principales rivales.
De acuerdo con el reporte de la plataforma emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de las inconformidades ingresadas por operador, pero por otros temas, también está liderada por AT&T.
En el periodo registró 829 quejas, seguidas de 612 de Telcel y 248 de Telefónica.
La plataforma Soy Usuario registró de abril a junio de este año 7,358 inconformidades en total y resolvió el 69.1%; en tanto que 20.4% se encuentran en proceso de resolución y el resto fueron desechadas o canceladas por duplicidad o por los propios usuarios.
Entre las quejas más recurrentes se encuentran las fallas en el servicio, con 4,263 inconformidades; seguidas de cargos, saldos o bonificaciones, con 1,043 casos; y portabilidad, con 577 reportes.