La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó 10,000 millones de pesos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que se suma a una deuda total de 17,713 millones de dólares reportada el pasado junio. Los bonos forman parte del programa de refinanciamiento de la empresa, y rompen una racha de dos años y cuatro meses de no emitir deuda en la bolsa.
CFE informó que los recursos se emplearán para el pago parcial de un vencimiento por 16,500 millones de pesos emitido en noviembre de 2012, por lo que esta colocación no representa un aumento en los niveles de deuda.
La posición monopólica de CFE en materia de transmisión y distribución, así como el continuo respaldo del Gobierno Federal, han provocado que las calificadoras mantengan las buenas calificaciones a la deuda de la empresa pública, lo que ayuda a impulsar la demanda por nueva deuda.
El monto objetivo original de esta colocación era de 5,500 millones de pesos, pero la demanda del público llevó a la empresa a emitir la máxima cantidad permitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
CFE estimó que los ahorros por concepto de costos de financiamiento permitirán aumentar la inversión en infraestructura eléctrica, un tema pendiente para la compañía.
La dependencia que dirige Manuel Barlett tiene a su cargo la Red Nacional de Transmisión, que no ha tenido actualizaciones importantes tras la cancelación de los proyectos de líneas de transmisión en el noroeste y el Istmo.
Los mandos de la empresa han resaltado la importancia de continuar con el refuerzo del sistema, mientras que analistas señalan que la falta de recursos provoca que la emisión de deuda (en especial PIDIREGAS) sea una de las herramientas más atractivas para lograrlo.
La deuda de la Comisión con vencimiento para 2020 asciende a 1,507 millones de dólares, mientras que para 2021 la empresa tendrá que pagar 1,858 millones de dólares.
La falta de emisiones en México no significa que la empresa no haya generado deuda en el extranjero. En los últimos 10 años, la empresa ha realizado nueve colocaciones en el exterior, todas ellas en dólares. La más reciente ocurrió el pasado mes de marzo, cuando colocó 900 millones de dólares con un vencimiento en 2050.
La deuda externa de la Comisión representa el 61% de la deuda documentada y el 66% del PIDIREGAS, de acuerdo con datos de la propia empresa.