Desde el segundo trimestre, América Móvil adelantó que reduciría el Capex para este año debido al COVID-19 y ahora ya se sabe su dimensión: cerca del 30% respecto a los 8,500 millones de dólares previstos originalmente.
Esto significa que el gigante de las telecomunicaciones estima que para este año el desembolso de inversión será de alrededor de 6,000 millones de dólares, una cifra que supone el 70.6% de lo que se planeó antes de la pandemia de coronavirus.
En conferencia telefónica tras la emisión del reporte financiero del tercer trimestre, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, confirmó la reducción para 2020, aunque dijo que espera que para el siguiente año se incremente la inversión sobre el ajuste de este año.
Cuestionado sobre el recién aprobado aumento en el pago de derechos del espectro radioeléctrico, el directivo se mostró en contra del dictamen en el Congreso, al tiempo que aseguró que esa decisión lo único que va a generar es retrasos en el despliegue de 5G.
Lo único que van a hacer es retrasar 5G o incrementar los precios. México tiene los costos más altos de espectro; estamos pagando mucho dinero y no estamos de acuerdo en eso
Daniel Hajj, CEO de América Móvil
De hecho, se espera que sea América Móvil, a través de Telcel, el primer operador que anuncie el despliegue de la red de quinta generación al menos en México.
Hajj agregó que si bien han seguido las discusiones sobre el precio del espectro, desconoce en qué va a terminar, aunque descartó que el aumento sea una ‘buena idea’.
En cuanto a 5G, el directivo aseguró que el despliegue de esa red dependerá mucho del espectro disponible para ello.
El reporte financiero de América Móvil del tercer trimestre reflejó una ligera recuperación a pesar de que aún persiste la contingencia sanitaria en todo el mundo por COVID-19, un informe en donde a nivel consolidado reflejó alzas en ingresos, clientes y flujo operativo.